Campaña #acentúate en Twitter para promover el uso de tildes en los hashtags

España.- La Fundación del Español Urgente de BBVA (Fundeu) y Twitter España han iniciado una campaña en la red social hace unos días con el objetivo de promover el buen uso del lenguaje en Internet. La iniciativa, que se ha lanzado en Twitter con el hashtag #acentúate, pretende recordar que en las etiquetas también es aconsejable seguir las reglas generales de acentuación.

Notas relacionadas:
Twitter lanza ‘Destacados’ para ofrecer contenido personalizado al usuario
5 herramientas clave para Twitter
Sentencia pionera en España obliga a un condenado a publicar el fallo en Twitter durante un mes

Desde Fundeu explican que muchos tuiteros evitan usar tildes en los hashtags “bien porque creen que el sistema no las admite, bien porque consideran que los usuarios no suelen incluir acentos gráficos en sus búsquedas y así no encontrarán su etiqueta si lleva tilde”. Así, es frecuente encontrar hashtags del tipo #frio, #campeon o #micancionfavorita que no están escritos de acuerdo a las normas de ortografía.

“Escribir adecuadamente las palabras que figuran en las etiquetas es una muestra de respeto por la buena escritura y por quienes nos leen”, expone Joaquín Muller, director general de Fundeu. “Es casi un tópico el cuidado con el que solemos elegir nuestra foto de perfil en las redes en un intento por dar la mejor imagen de nosotros; la idea de esta campaña y de nuestro trabajo como fundación en relación con las redes es poner el mismo cuidado con el uso del idioma, que es, al fin y al cabo, el vestido de nuestro pensamiento”, añade el directivo.

La campaña #acentúate no tardó mucho en convertirse Trending Topic en Twitter España. Incluso, numerosas personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo se sumaron a esta iniciativa por el buen uso del español en las redes sociales.