Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Camino a la recuperación: Cómo el ecommerce ha ayudado a PyMEs mexicanas a sobrevivir

Si bien el ecommerce representó una oportunidad para persistir en medio de la pandemia, también está abriendo nuevas puertas a futuro a las marcas mexicanas
  • De acuerdo con Statista, las ventas de ecommerce en México, para finales de 2020, sumarían 18 mil 764 millones de dólares

  • La cifra representa un crecimiento del 34 por ciento con respecto a lo que se generó el año pasado

  • Sin embargo, no se espera que la penetración del comercio electrónico en el país supere el 50 por ciento sino hasta 2023

Durante los primeros días de la pandemia, se tenían perspectivas muy oscuras sobre cuáles efectos tendría en la economía. Solo en México, se estimaba que podría costarle la vida a un millón de empresas. Muchas de estas perspectivas oscuras se mantienen, con los casos de gigantes como Aeroméxico, Grupo Famsa y ¡Ay Güey!. Pero Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), así como agentes de mayor tamaño, han encontrado un salvavidas en el ecommerce.

Hablando con Merca2.0, Daniel Espinosa de los Monteros, director general de Daniel Espinosa Jewelry, confirma que el ecommerce se consolidó como una estrategia de éxito estos meses:

Sin duda nos ha hecho crecer a grandes plazos en una plataforma que teníamos parcialmente desarrollada. Todo el equipo tuvimos que trabajar de forma integral a través de este medio. Sin duda llegó para quedarse, crecer y ser uno de nuestros canales cruciales de distribución.

Los retos del ecommerce para las PyMEs mexicanas

Aunque se colocó como un canal atractivo de venta durante la pandemia, se debe reconocer que no todos los pequeños negocios de México pudieron adoptar fácilmente el ecommerce. Factores como encontrar clientes adecuados, asegurar una buena experiencia para todos los usuarios, realizar la inversión adecuada y obtener tráfico suficiente plagaron a varias marcas. Y en el caso específico de Espinosa y su compañía, fue el cambio de estrategias lo más difícil.

Por un lado, la integración de los equipos para poder convertirse en promotores de estrategias omnicanal. Cuando quisimos entrar al ecommerce, tuvimos que crear y después proporcionar herramientas a nuestros colaboradores para que cada vendedor tuviera una distribución más acertada. Y la verdad es que también el aprovechamiento de nuestras bases de datos de los clientes también fue una herramienta muy importante para comunicarnos con ellos online.


Notas relacionadas


Un nuevo abanico de oportunidades

Claro que la inversión en ecommerce no se trata solo de resolver barreras y desafíos. También tiene ventajas claras que mejoran la calidad del servicio y las oportunidades de negocio. En datos de Accion, le da a las marcas mayor flexibilidad y velocidad para atender al público. Por su lado, Gauss Development señala que elimina las limitaciones geográficas de venta. Y para el caso específico de Daniel Espinosa Jewerly, también abrió la puerta a un nuevo mercado:

Algo interesante es que hemos mantenido a nuestro cliente promedio, de arriba de 40 años y que se ha adaptado a la compra digital del ecommerce. Pero nuestro mayor aprendizaje está en cómo atender a la nueva audiencia millennial, mucho más joven y que en toda su etapa de consumidor ha comprado online. Entender el lenguaje único para el servicio al cliente que se debe usar para cada uno de estos dos sectores. Al final, un usuario satisfecho se multiplica.

Nuevas experiencias: El legado del ecommerce

Tal y como le está sucediendo a muchas PyMEs y grandes negocios, Espinosa no cree que la adopción de los canales digitales sea algo temporal o único de la pandemia. De hecho, está muy convencido que, aún en un futuro donde la crisis sanitaria sea solo un recuerdo, en sus boutiques se adoptará una visión omnicanal. Si bien a corto plazo se enfocará en perfeccionar entregas y estrategias de venta, a futuro ve una atractiva mezcla de las tiendas on y offline:

Ya hemos trabajado la omnicanalidad y seguiremos esforzándonos en consolidarla. Pero en una siguiente etapa estamos visualizando la implementación de un showroom y una tienda virtual dentro del mismo espacio físico. Hacer la compra dentro de la experiencia de una boutique Daniel Espinosa, pero que la transacción sea realmente en línea. Eso es algo que realmente hemos visualizado. Pero eso ya será en una siguiente etapa de implementación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados