• Se espera que los nuevos dueños aporten “su experiencia y conocimiento del sector” para el crecimiento de la marca

  • De acuerdo con Univisión, supera en audiencia hispana a cualquier cadena de TV abierta en EEUU por hasta 34 por ciento

  • En el caso de canales de paga, el canal de televisión señala que su público latino es casi 90 por ciento más alto que sus rivales

ACTUALIZACIÓN: Se corrige parte del título que no facilitaba la experiencia de lectura.

Con la prevalencia del streaming en el mercado, es fácil olvidar que la TV, en formato abierto o de paga, sigue teniendo gran peso en México. De acuerdo con Excélsior, son cada vez más los consumidores nacionales que consumen el contenido de una marca al estilo de Televisa o TV Azteca. En cifras de Statista, el gusto por este canal tiende a ser mayor conforme la población envejece. Y según El Economista, sigue siendo el medio audiovisual favorito de la audiencia.

A escala internacional hay también muestras de la fortaleza de la televisión. Eventos como los Juegos Olímpicos prometen incrementar el número de suscriptores y de audiencia en ciertos  canales. La marca Starz, en su afán de preservar su negocio a largo plazo, decidió enfocar su oferta de contenidos en un plan complementario, no rival, a las ofertas del streaming. Muchas tecnológicas también le están apostando a nuevos formatos de TV para crecer a largo plazo.

Pero hay todavía más muestras sobre la fortaleza de la TV a largo plazo. Los consumidores no son inmunes a los cambios estacionales. Los analistas de mercado no siempre tienen las cifras correctas, mucho menos en estimaciones a largo plazo. Por su parte, las empresas del sector tienen que pintar un buen panorama a sus accionistas para seguir operando. Sin embargo, el interés de los inversionistas en una marca de medios en televisión es siempre una buena señal.

Univisión cambia de dueño

Toda esta introducción es relevante por las noticias que se dieron a conocer hace solo unas horas. De acuerdo con la misma marca, Univisión acaba de cambiar de dueño. La compañía de televisión confirmó que Searchlight Capital Partners y Forgelight LLC adquirieron el 64 por ciento del canal. Así, estas dos firmas de inversión estarán oficialmente al frente de la cadena cuando se cierre el trato. La esperanza es que la adquisición se concrete para finales del año.


Notas relacionadas


El 36 por ciento restante de las acciones de Univisión quedarán en manos de Televisa. Si bien solo tendrá una participación minoritaria, se espera que la gigante de la familia Azcárraga aún esté involucrada en la operación del canal. Esto seguirá vigente hasta que decidan vender el resto de su participación, y luego otros siete años y medio más. Al frente de la marca quedará Wade Davis, fundador de Forgelight. A futuro, se apostará por el crecimiento del proyecto.

¿Qué significa para el futuro de esta marca hispana en EEUU?

A lo largo de las últimas semanas, se han visto un par de adquisiciones a lo largo de varias industrias. Hace unos días que Dell anunció que se desharía de la marca RSA, su unidad de ciberseguridad. Para inicios de febrero, Facebook realizó la silenciosa compra de una startup en Londres que podría potenciar sus capacidades en Realidad Aumentada. Y desde hace más de dos semanas que la Bolsa de Nueva York mencionó sus intenciones de sumarse a EBay.

Hay que volver al trato con Univisión. Cabe destacar que la marca de televisión continúa como una de las más populares en el mercado de Estados Unidos (EEUU). Hasta ahora, las riendas del proyecto estaban en Televisa, uno de los grupos más importantes de TV en toda América Latina. Claro, la organización de la familia Azcárraga seguirá teniendo un rol importante en la toma de decisiones del negocio. Sin embargo, se puede esperar que tenga un peso menor.

Por otro lado, Searchlight y Forgelight son firmas de inversionistas de origen norteamericano. Es muy probable que estén bastante en conexión con los hábitos de consumo y preferencias de contenido de la audiencia norteamericana. Sin embargo, la mayor parte de la audiencia de Univisión es de habla hispana, con necesidades y comportamiento distintos. Con el liderazgo de Televisa en segundo plano, habrá que ver qué tanto puede crecer la marca a corto plazo.