Cambios en los noticieros de radio en México y esto debes saber para pautar en ellos

Los noticieros de radio se han adaptado a una nueva programación y esto es lo que debes de saber para pautar en la estrategia de contenido que más te conviene.

noticieros de radio
Foto: Bigstock
  • Los noticieros de radio se han adaptado a una nueva programación y esto es lo que debes de saber para pautar en la estrategia de contenido que más te conviene.

  • Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México y de Investigación de Mercados INRA advierten que el principal segmento de entre la audiencia que escucha radio es el de 45 años y más.

  • Producir equipos de radio y televisión alcanzó los 134 millones de pesos hasta septiembre de 2018, de acuerdo con cifras del INEGI.

Ya sea por el horario, la audiencia o la afinidad por el estilo editorial de cada uno de los noticieros de radio, estos siguen siendo una parte importante en la inversión en publicidad que llevan a cabo las marcas dentro de medios.

La inversión en publicidad dentro de México, según el departamento de investigación de Merca2.0, estimó que alcanzó en radio hasta 2016, los siete mil 140 millones de pesos.

Esta cifra es preámbulo de los cambios en la programación de noticieros que se ha registrado y que conocer te ayudará a pautar dentro de radio.

Radio Centro anunció tras la llegada de Carmen Aristegui al horario estelar de siete a 11 de la mañana, cambios en el resto de su programación.

En el horario de una a tres de la tarde conducirá Julio Hernández, mientras que de cinco a ocho de la noche estará Sergio Sarmiento.

Guadalupe Juárez ocupara el segmento de cinco a siete de la mañana en 97.7fm, previo al noticiero de Carmen Aristegui.

El segmento deportivo de tres a cinco de la tarde será conducido por Carlos Albert y Enrique Beas.

En AM, Jesús Martín Mendoza continúa de cinco a ocho de la noche en la emisión 1110 de AM.

Dentro de W Radio, Carlos Loret de Mola conducirá de una a tres de la tarde “Así las cosas PM”. Gabriela Warketin mantendrá el espacio que conduce de seis a 10 de la mañana, así como Enrique Hernández que continúa en su emisión.

La Corneta, que conducen Eduardo Videgaray y José Ramón San Cristóbal se transmitirá de tres a cinco de la tarde; mientras que Alverto LAti y Geo González llevarán a cabo la conducción de un segmento de cinco a seis de la tarde.

Manuel Zamacona será el primero en arrancar con las noticias del día a partir de las cinco de la mañana, en un segmento que tradicionalmente compartía la señal del primer noticiero matutino de ForoTV.

México tiene una de las industrias radiofónicas más consolidadas en la región latinoamericana, por la trayectoria con la que cuentan estas estaciones dentro de un mercado de medios en que la publicidad ha buscado pautar de manera creativa, en función de las necesidades que presentan estos espacios ante las audiencias.

Con esto ha sido fundamental entender el trabajo que siguen manteniendo estas estaciones y los noticieros son un formato con gran impacto en México, donde se han determinado entre las audiencias contenidos con gran valor por el tipo de información que comunican, la inmediatez y la interacción que ahora se ha reforzado con el uso de redes sociales y medios digitales que refuerzan el mensaje que emiten estas compañías.