televisión

Hoy en día se ha vuelto cada vez más relevante entender al consumidor a través del consumo de medios que lleva a cabo y hay nuevos datos revelados por Comscore, en los que se advierte que el 67 por ciento de la población de México accede a televisión de paga, mientras que un 80 por ciento lo hace a televisión abierta y un 75 por ciento a internet.

Para que conozcas cuál es la oportunidad que tienes como medio y anunciante ante estos cambios, Merca2.0 entrevistó a Iván Marchant, Vicepresidente de Comscore México, quien revela los detalles del último estudio sobre medios realizado por esta firma.

Merca2.0 – ¿En qué puntos de este estudio debe poner atención un anunciante?

Iván Marchant – El anunciante debe poner atención en tres conceptos: convergencia, multipantalla y crossmedia. Y esto no quiere decir que todos los usuarios consumen a través de todos los dispositivos, sino que los dispositivos digitales y los canales off son complementarios entre sí.

A la hora de planificar las campañas publicitarias, el rango de edad de los consumidores es fundamental para segmentar las inversiones y comprender los hábitos de consumo del público al cual se quiere llegar.

Por ejemplo, aunque los ratings de audiencia han bajado en las últimas dos décadas en todo el mundo, la televisión sigue ocupando un lugar preponderante en el consumo de medios, sobre todo en las generaciones que crecieron con las pantallas de TV en sus casas.

En ese sentido, si un anunciante quiere impactar en la generación baby boomer, es muy importante que conozca el peso que la TV tradicional tiene en las personas de esa franja de edad.

También debemos recordar que el contenido es líquido, e independientemente de donde se distribuya (ejemplo, audio de radio en el celular o en la TV o en un equipo de radio tal cual), lo importante es que llegue a las audiencias.

Merca2.0 – El rol del internet juega una parte fundamental en la ecuación, para entender los hábitos de las audiencias que consumen televisión. ¿Qué otros aspectos que no hayan mencionado en este reporte descubrieron?

IM – Lo mismo que mencionamos anteriormente: hay un consumo mezclado, online y offline.

Por supuesto que Internet ha ganado una buena cuota de inversión publicitaria en los últimos años, pero esto no quiere decir que el resto de los medios vayan a desaparecer en términos publicitarios. Vemos un equilibrio de poder entre los diferentes medios. Las personas no tienen una capacidad especial para recordar si algun contenido o publicidad la vieron en on o en off.

Por tanto, la presencia crossmedia ayuda a maximizar los alcances y a acompañar a las audiencias en su consumo de contenido, que al fin y al cabo, ayudará a tener presencia como marca en la mente del consumidor.

Es muy difícil hacer un pronóstico de lo que ocurrirá con los medios en el futuro. Las industrias se reinventan día a día para adaptar su oferta a los nuevos públicos, por lo cual no sabemos como serán los diarios del mañana ni la televisión de las próximas décadas. Sin embargo, hay dos tendencias que parecen afirmarse: convergencia y complementariedad.

Merca2.0 – ¿Saben qué ocurre cuando llega el momento de ver publicidad. Qué hace la audiencia?

IM – En Internet vemos una audiencia cada vez más madura. Esto quiere decir que el público se predispone a ver publicidad porque sabe que los anuncios comerciales son el sustento de los medios. Para que un medio sea proveedor de contenidos interesantes, es indispensable que haya un sistema publicitario que lo permita. Las marcas también están haciendo esfuerzos para proponer comerciales cortos, atractivos y a la medida de los nuevos medios y las nuevas generaciones. En la medida que eso siga sucediendo, la publicidad digital será bien recibida por parte de los usuarios.

loading...