Santiago, Chile.- Con el objeto de aprovechar mejor las horas del día en verano e invierno, muchos son los países que realizan un cambio de horario. Si bien es cierto que una hora – más o menos- no pareciera afectar demasiado a la población, la realidad es que sí tiene incidencia en nosotros. ¿Cómo paliar los efectos emocionales y físicos? Compartimos las recomendaciones de algunos expertos.
A la media noche de ayer, por decreto supremo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, los relojes de los chilenos se adelantaron en una hora y con ello, a partir de hoy, comenzarán las quejas: irritabilidad por somnolencia, falta de concentración, bajas en el ánimo y en la productividad y varios etcéteras asociados al cambio de hábitos. Y aunque los efectos pasarán en unos días, lo ideal es minimizarlos.
Colleen Carney, psicóloga del Laboratorio del Sueño y la Depresión de la Universidad de Ryerson en Canadá asegura en una entrevista a Global News Canada, que para la mayoría de las personas el cambio es imperceptible, pero lo ideal para mitigarlas molestias se sugiere ir a dormir 15 minutos más temprano durante los primeros cuatro días.
Carney también invita a no hacer suyo el mito de las ocho horas de sueño, si su cuerpo está acostumbrado sólo a seis. Cada organismo es diferente y hay que aprender a escucharlo.
Por otra parte, la Asociación Mundial del Sueño recomienda:
No dormir durante el día y si es necesario, no exceder los 45 minutos.
No consumir productos que contengan cafeína (café, té, bebidas cola) 6 horas antes de ir a dormir.
No beber, ni comer en exceso cuatro horas antes de ir a dormir. Evitar alimentos irritantes (picantes) y dulces en el mismo lapso.
No hacer ejercicios inmediatamente antes de ir a la cama (éste activa el cerebro y consecuentemente la actividad)
Finalmente, evitar ver televisión y/o trabajar en cama.