Cambiar el nombre a una marca ¿cuándo es necesario?

rebranding
Imagen: Bigstock

Dentro de los procesos de rebranding para darles realce a las marcas está el cambio de nombre o denominación, se da por distintas razones y no sólo en las marcas, sino hasta en instancias políticas. A continuación se mencionan algunas de sus razones.

Seleccionar o crear un nombre para una marca
Se trata de un trabajo complejo y exhaustivo porque más allá de la elección de un nombre, se debe conferir  todo un significado conceptual que que va a envolver a una empresa, marca, producto, instancia u organismo.

A través de un nombre se deben transmitir los valores, la actividad y la identidad de la compañía, los cuales deben estar bien reflejados en su denominación.

En realidad, no existen reglas preestablecidas acerca de un buen o un mal nombre, pero sí podemos asegurar que un nombre breve y fácil de recordar es mejor.

¿Por qué una marca  puede cambiar  de nombre?
Cambiar el nombre puede ser necesario cuando la marca o sus productos llegan a asociarse con aspectos negativos.  Una nueva denominación permite reconstruir la imagen y prestigio de la marca.

Un nueo nombra, además. ofrece la posibilidad de darse a conocer a partir de la relación con valores positivos. Aunque, como ya hemos comentado, son muy diversas las circunstancias que llevan a una marca a renovar su denominación.

Algunas de las razones más comunes para realizar un cambio de  nombre son:

  • Un alejamiento con el público objetivo.
  • La fusión de la otra marca
  • Problemas con el registro del nombre
  • Diferenciar a la marca en distintas regiones,
  • Unificar distintas marcas bajo un mismo nombre

¿Has pensado en realizar este tipo de proceso creativo?