¿Cómo cambia la televisión con la llegada de Canal 3?

La semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llamó la atención de los medios…. y de los televidentes, al asignar el Canal 3 a Grupo Imagen, dando así un paso más a la conformación de la tercera cadena nacional de televisión abierta.

Al hacer el anuncio oficial, María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos del IFT explicó que esto dará paso a la homologación de frecuencias con canales, esto con la finalidad de que haya una concordancia con su “identidad programática”.

El órgano regulador activará el programa “Toma el control y reprograma tu tele”, que tiene como objetivo homologar los canales para que tengan la misma frecuencia en todo el país, es decir, el Canal 2, se verá en esa frecuencia en la CDMX, como en Yucatán o en Baja California, lo mismo los otros canales como el 5, 7, o 13.

No hay que olvidar que antes sólo se veía un número por canal en el televisor, ahora con la Televisión Digital Terrestre (TDT) se tienen un canal virtual que está compuesto por un número primario y un número secundario; por ejemplo: 17.1, 20.1, 32.1; esto permite que los Concesionarios y Permisionarios utilicen los números secundarios correspondientes para el caso de que realicen transmisiones, a través de la multiprogramación, según explica el propio IFT.

Además, hasta ahora, un canal puede tener una frecuencia distinta en diferents estados del país, es decir, el Canal 5 tiene se ve en el Canal 8 en otras localidades, esto es lo que cambiará con el reordenamiento.

El reordenamiento será a partir de que salga al aire Canal 3, que está previsto sea el próximo 27 de octubre será el debut de la nueva señal. El objetivo es orientar a los usuarios para que reprobaren sus televisiones, ya que, a diferencia de la señal análoga, tras el apagón analógico la TDT requiere que los aparatos se programen para que puedan recibir las señales de cada emisora.

Esto representa un área de oportunidad para todos los canales, ya que podrán contar con la misma frecuencia en todo el país, de esta forma podrán hacer coincidente el branding de su canal, en el caso de Grupo Imagen, podría darse la posibilidad de que reviva Cadenatres o utilice Imagen Televisión.

La llegada de un nuevo canal a las frecuencias de los televisores abrirá el mercado y dará mayores opciones a los televidentes, sin embargo, Grupo Imagen deberá ofrecer contenidos atractivos para las audiencias. Cabe destacar que actualmente el Canal 2 de Televisa (ahora Las Estrellas), capta el 64 por ciento de la audiencia nacional, mientras que Azteca 13, alcanza al 47 por ciento.

loading...