Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Revelan “productividad” de empleadas; captadas haciendo “nada”

En un video compartido en la cuenta en Twitter, @Don_Favs, se puede ver a las dos trabajadoras que fueron grabadas, sin saberlo, haciendo nada en su horario laboral.
  • En el 2021, la productividad laboral cerró con el nivel más bajo de la última década en México, tras una reducción de -6.4 por ciento.

  • Al menos un 14 por ciento de los empleados, están activamente desvinculado de su trabajo, motivo por el cual no son productivos.

  • Un 61 por ciento, de los empleados se sienten agotados en el trabajo.

El mundo laboral se ha convertido en un tema muy recurrente en las historias virales en las redes sociales, bien sea para exponer las malas prácticas con sus empleados de algunas empresas, o para también mostrar la otra cara de los trabajadores que no son productivos en sus horas laborales. Es la historia de dos empleadas que fueron captadas por cámaras de videovigilancia haciendo todo, “menos trabajar”, dejando al descubierto su “productividad” laboral.

En el sector de los recursos humanos, la productividad laboral representa el volumen total de producción producido por unidad de trabajo durante un periodo de referencia temporal determinado. De ese mismo modo, la productividad laboral es un importante indicador económico que está estrechamente relacionado con el crecimiento económico, la competitividad y el nivel de vida de una economía.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que la productividad laboral ha tenido descensos constantes en los últimos meses, en buena medida por un deterioro en las actividades económicas. De acuerdo al Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), en el 2021, la productividad laboral cerró con el nivel más bajo de la última década en México, luego de una reducción de -6.4 por ciento.

Empleadas captadas haciendo “nada”

El caso de dos trabajadoras que fueron captadas por cámaras de videovigilancia haciendo “nada” en su horario laboral, se ha viralizado en las redes sociales, abriendo el debate de cuántos empleados son productivos en sus trabajos.

A través de la cuenta en Twitter, @Don_Favs, se pueden ver a las dos trabajadoras que fueron grabadas, sin saberlo, en la empresa para la que laboran.

En la grabación se puede ver que tienen “mucho tiempo libre”, por lo que se dedican a platicar, plancharse el cabello y hasta ver películas en la computadora del trabajo.

Asimismo, en la grabación se puede ver como, en un momento, las jóvenes se dan cuenta de que hay una cámara que las estaba grabando, por lo que de inmediato se levantaron y comenzaron a trabajar.

La grabación ha generado que muchos internautas comentan e interactúen, motivo por el cual registra más de 36 mil me gusta.

“Son las que le va mejor, así es en todo trabajo los que hacen menos, escalan más rápido”, dice uno de los comentarios.

“Vale madres diez horas de trabajo bien productivas, y luego quieren aumento de sueldo”, dice otro comentario.

“O se quejan de que las ponen a hacer algo argumentando que tienen un chingo de trabajo”, dice otro internauta.

La grabación, sin duda, generó de todo tipo de comentarios, donde la gran mayoría era sobre la productividad de las personas en sus trabajos.

Según, especialistas de Recursos Humanos, las personas productivas tienen algo especial que las diferencia de las poco productivas o de las dispersas, que continuamente pasan su jornada laboral haciendo nada. Es por eso, que datos de Edenred, resaltan que el 86 por ciento de las empresas ya tiene sistemas de incentivos o reconocimiento para sus empleados por su productividad.

Pero muchas veces los empleados que no son productivos, no lo son porque no se sienten bien en su empresa, como lo refleja, el último estudio de Gallup, que informó de que solo el 36 por ciento está comprometido, el 51 por ciento de los empleados está desvinculado del trabajo y el 14 por ciento, está activamente desvinculado.

Dicho estudio mencionó que los empleados desvinculados realizan su trabajo sin un compromiso total y no están conectados emocionalmente con su trabajo. Estos trabajadores tienden a renunciar a su trabajo actual en cuanto tienen la primera oportunidad.

Como este tipo de historias han surgido muchas en las redes sociales, pero no muchas demuestra a los malos trabajadores, como ejemplo, la historia donde se ve a los empleadores capacitando a sus empleados con prácticas curiosas y creativas en este mundo digital.

En conclusión, es así como las redes sociales se han convertido en la ventana donde las personas comparten cualquier tipo de contenido que genera debate ante el pulso digital sobre temas como este.

Ahora lee:

Por 50 pesos, así es el menú para empleados “godínez” de Coppel

El cambio climático tendrá efectos negativos sobre la productividad laboral

Ausentismo laboral merma el 30 por ciento de productividad en las empresas

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

mundo extraño

¿Por qué no funcionó ‘Un Mundo Extraño’?

En ‘Un Mundo Extraño’ hay mucha diversidad e inclusión: “Searcher” es blanco, “Meridian” de color y “Ethan” mestizo. “Callisto”, la líder de Avalonia, pueblo al que pertenecen, de rasgos asiáticos.