Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cajetillas de cigarros genéricas para todas las marcas en Uruguay

Además deberán poner advertencias en el 100 por ciento de la superficie de los empaques.

Las cajas de cigarros en Uruguay serán genéricas a partir de 2017, una medida que pretende reducir 20 por ciento el consumo de tabaco, informaron autoridades del país.

Se estima que cada año mueren alrededor de 6 millones de personas a causa del tabaquismo, de ellas, 600 mil muertes ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior ha derivado en la insistencia de organizaciones como la OMS para que los gobiernos en todo el mundo legislen regulaciones para el control del tabaco.

Tal es el caso de Uruguay, que tras ganar un juicio contra la tabacalera Philip Morris, el Ministerio de Salud emitió medidas contra el consumo de cigarro en territorio uruguayo.

“El etiquetado genérico supone identificar en la caja la marca con una tipografía de letra única y un color, de manera que no haya ninguna forma de generar diferencias y eventuales engaños a los consumidores”, señaló el ministro de Salud, Jorge Basso.

Una de las nuevas regulaciones dicta que todas las cajetillas deberán ser planas y deberán contener en su totalidad advertencias sobre los riesgos de consumir tabaco, según informó el diario El País. Actualmente, la normativa establece el 80 por ciento de la superficie de las cajas, por lo que el restante deberá ser cubierto a partir del próximo año.

Cabe destacar que Uruguay se convirtió en 2006 en el quinto país del mundo libre de humo de tabaco en lugares públicos cerrados. Desde entonces, aplica impuestos a cigarros y limitaciones a su publicidad.

El empaquetado neutro o genérico es una iniciativa impulsada por la OMS que tiene el objetivo de reducir la demanda del tabaco, así como de hacer menos atractivos este tipo de productos. Además, limita su uso como espacios para hacer publicidad de las marcas y promover su consumo.

Esto supone un golpe a las marcas de tabaco que por muchos años utilizaron el packaging como una forma de distinción entre la competencia, recordemos como ejemplos los colores y tipografía de Marlboro, el diseño que destacaba a Camel o Lucky Strike.

Francia es otro país que asume un compromiso similar al establecer nuevas regulaciones. En abril aprobaron cambios para que las cajetillas de tabaco no exhiban logotipos y las marcas sean colocadas en letras pequeñas, además deberán ser de un tono verde olivo y en 2/3 de su superficie van a estar cubiertas por advertencias sanitarias. Sin embargo, aún no se implementan.

El primer país en hacerlo fue Australia, que en 2012 implementó los cambios para que las cajetillas no lleven logos de las compañías tabacaleras, marcas, ni colores, solo las advertencias impuestas por el gobierno. La tipografía de las letras con el nombre de cada marca son todas iguales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

WhatsApp VS Telegram

Sin duda WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea de mayor uso en nuestro país y se podría decir que en el mundo, creada en el 2009 por Jan Koun y Brian Acton, la cual fue adquirida por Facebook hoy grupo Meta en febrero del 2014 por $16 mil millones de dólares.