Durante las primeras horas de este viernes Santander se convirtió en tendencia dentro de redes sociales luego de que diversos usuarios reportarán fallas con los cajeros y aplicación móvil de la institución bancaria.

Los usuarios informaron que al utilizar los cajeros automáticos de la institución estos retenían las tarjetas emitiendo un mensaje que indicaba que el plástico habría sido reportado como robado.

Este problema se ha extendido a los pagos realizados desde la aplicación o bien mediante el plástico con lo que cientos de usuarios han indicado que al momento de llevar a cabo algunos pagos directamente en establecimientos se indica que las cuentas y tarjetas están retenidas.

El impacto en redes sociales

Este problema ha sido especialmente resentido por los usuarios quienes en plena quincena y en medio de la cuarentena piden una explicación a la retención de sus tarjetas son autorización y al presunto reporte de robo.

Esto ha llevado a la firma a ocupar las primeras tendencias dentro de Twitter con un total de 9 mil 350 tweets relacionados al cierre de esta nota de acuerdo con datos entregados por la propia red social.

Ante lo sucedido, Santander México informó hace algunos minutos que esto es resultado de una actualización realizada sus sistemas, al tiempo que aseguró que el proceso está por terminar.

De esta manera, solicitado a sus clientes que si la tarjeta fue retenida deben reportarla vía telefónica, mientras que si desean disponer de efectivo deberán hacerlo mediante un retiro sin tarjeta desde la app del banco.

Lo cierto es que a pesar de esta solicitud, acceder a la banca móvil de esta institución parece ser complicado en estos momentos.

De acuerdo con Downdetector, se reportan fallas en un 26 por ciento con la banca online de Santander así como en un 7 por ciento con lo relacionado a la banca móvil.

Es importante mencionar que estops fallos parecen extenderse por todo el país en donde ciudades como la CDMX, Guadalajara, Veracruz, Monterrey y Mérida, parecen ser los más afectados.

Santader

Problema recurrente

Esta no es la primera vez que los bancos y sus servicios se ven afectados en plena quincena, fenómeno que las instituciones bancarias están obligadas a cubrir para no ver afectada su imagen a niveles importantes.

Las fallas en las aplicaciones y otras funciones de los bancos parecen haberse convertido en un problema recurrente que afecta a la marca de los bancos y el prestigio que pueden tener con base en la calidad del servicio que ofrecen.

Los errores recurrentes en el servicio que las marcas está obligados a ofrecer merman en el más importante elemento y fortaleza para sostener el branding de cualquier firma: el público, los usuarios, quienes recomiendan un servicio o son capaces de derribar a la marca.

BBVA, antes Bancomer, poseía un valor 46 mil 06 millones de pesos en 2018, y se coloca como uno de los más importantes marcas de servicios bancarios en México. En número de usuarios, este banco se colocaba en el primer lugar en 2017, con 2 millones 989 mil usuarios.

Citibanamex estimaba en ese mismo registro, publicado por Statista, 1 millón 728 mil usuarios, y Santander, 1 millón 210 mil, colocados también en la lista de los bancos con más usuarios en México.

En un mercado como el mexicano en el que el bajo nivel de bancarización se ha convertido en un problema serio para el despegue de otros motores económicos, debería ser una prioridad llevar al mínimo este tipo de fallas que al ser recurrentes acrecentar la brecha entre el cliente y los bancos: la falta de confianza.

Recordemos que, de acuerdo con los últimos datos entregados por la Condusef, los consumos no reconocidos (24.7 por ciento); la gestión de cobranza (15.2 por ciento) y cargos no reconocidos en la cuenta (7.4 por ciento).

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299