Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Otro exchange de criptomonedas suspende retiros ¿será el tuyo?

El exchange Vauld, con sede en Singapur, entró en crisis como ya ha sucedido con otras plataformas relacionadas con la compra y venta de criptomonedas.
  • A junio de 2022, había 221 millones de personas identificadas que han hecho alguna transacción de criptomonedas.
  • Sólo los tres exchanges más grandes del mundo suman un volumen diario de negociación de más de 41 mil millones de dólares.
  • Ya son tres los exchanges que han congelado retiros, y parece que habrá más.

 

El negocio del intercambio de criptomonedas es uno de los más nuevos del mundo, aunque también es de los más volátiles. Tan volátil como la cotización de los token relacionados con los proyectos de activos digitales.

El líder del mercado es Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo (datos de Statista de junio de 2022), con un volumen diario de negociación superior a los 25 mil millones de dólares.

El segundo es DeepCoin, con 8,6 mil millones de dólares de intercambio en 24 horas, y el tercero, Tokencan, con con 6,7 mil millones.

Los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo según el volumen de 24 horas el 14 de junio de 2022 (en miles de millones de dólares). Statista.

El mercado al que apuntan no es menor, y crece diariamente. La base global de usuarios de criptomonedas aumentó en casi un 190 por ciento entre 2018 y 2020, y aceleró más en 2021.

Los datos son de Statista con base en distintas fuentes, como la información de plataformas comerciales y wallets.

Se entiende que, al comienzo, el aumento en la cantidad de usuarios se debía a que cada vez era mayor el número de cuentas que se podían identificar.

Sin embargo, desde 2021, la adopción de criptomonedas se profundizó cuando compañías como Tesla y Mastercard anunciaron su interés en el sector.

Además de eso, El Salvador, por ejemplo, se convirtió en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal.

Sin embargo, la caída de la economía global luego de la pandemia y la crisis bélica en Europa arrastró la cotización de todas las criptomonedas y esto está provocando una avalancha de problemas.

Bitcoin, que cotizaba arriba de los 60 mil dólares en el primer trimestre de 2022, se precipitó hasta los 19 mil dólares, una baja que ha sido común a todas las monedas digitales.

Esto ha provocado problemas en algunos exchanges, como CoinFLEX, que congeló los retiros la semana pasada, lo mismo que BlockFi.

Crypto.com, en tanto, anunció recortes de empleos en medio de la crisis.

Otro ejemplo es lo que sucedió con Three Arrows Capital, prestamista del sector que cayó en liquidación total tras el desplome del mercado de los activos digitales de las últimas semanas.

El derrumbe de Vauld

En este escenario, la plataforma de negociación y préstamos de criptomonedas con sede en Singapur, Vauld, comunicó este lunes 4 de julio que ha suspendido los retiros y la negociación y buscará nuevos inversores.

El CEO de Vauld, Darshan Bathija, publicó en su blog que tenían “desafíos financieros” por “la condición volátil del mercado, los problemas de nuestros socios comerciales clave que inevitablemente nos afectan”. Habló del “mal clima del mercado” que ha llevado a una “cantidad significativa de retiros de clientes por más de 198 millones de dólares desde el 12 de junio”.

El gran colapso se produjo cuando luego de una baja del precio Bitcoin colapsó la stablecoin Terra USD, y su moneda colateral Luna.

También el gigante estadounidense Celsius cayó en desgracia.

Vauld dijo que ha designado asesores legales y financieros y que está en conversaciones con posibles inversionistas.

En resumen, todo el sector está en graves problemas, en una inercia de volatilidad mayor de la acostumbrada. Evidentemente, el ecosistema cripto creció más de lo que podía sostenerse y ahora se ven los resultados.

Los analistas del mercado entienden que se producirá una purga de los proyectos que eran meramente especulativos y sólo se sostendrán los que ofrezcan algún valor adicional al mero intercambio de activos.

Ahora lee:

Jack Dorsey fundador de Twitter propone crear la web5

En pleno derrumbe cripto, Tether planea una peligrosa estrategia de marketing

Gráfica del día: Las empresas que más invierten en Bitcoin

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados