Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cafeterías Starbucks, Cielito Querido y El Péndulo se vuelven libres de humo, pero pierden a consumidor

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las marcas deben mostrarse preocupadas por solventar las necesidades de todo tipo de clientes para mejorar experiencia de los consumidores.

Cafeterías han mostrado su interés por convertirse en espacios libres de humo y mejorar la experiencia de clientes, perdiendo a otros.

Hoy en día los mexicanos tienen una amplia gama de empresas o negocios en los iguales pueden saciar una necesidad muy específica, el consumo de café, donde los clientes han demostrado tener a sus claras marcas favoritas. De acuerdo con un estudio de Statista donde mostraron  las cadenas de cafeterías preferidas en México, Starbucks predominó con un 45 por ciento, Punta del Cielo con el 9.1 por ciento, Cielito Lindo con 7.8 por ciento, El Jarocho con 4.1 por ciento, El Péndulo con 1.3 por ciento y el 19.6 por ciento a otras, mientras que solo el 13 por ciento no va a cafeterías.

Estas cafeterías han logrado sobresalir por sobre las demás gracias a diversos factores más allá de la venta de su café u otros alimentos, donde la experiencia a sus clientes es fundamental para que estos regresen a comprarles, donde puede haber una diferencia de opiniones con respecto a una situación en específico, el humo del tabaco.

Desde hace ya algún tiempo el tema del humo del tabaco es bastante sonado, ya que inclusive en México se ha prohibido por completo este tipo de publicidad por los daños de salud que causa a la población; no obstante, hasta la fecha un sin fin de personas sigue consumiendo este tipo de productos.

De acuerdo con Luz Myriam Reynales, integrante del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el país existen por lo menos 10 millones de fumadores hombres y 4.1 millones mujeres, una considerable minoría si tenemos en cuenta que el Censo de Población y Vivienda 2020 mostró que hay 126 millones de personas en México, por lo que los espacios libres de humo son bien recibidos por una buena cantidad de personas, hecho donde algunas cafeterías trabajan para mejorar sus servicios y que puede llegarles a costar algunos clientes.

Cafeterías se muestran como libres de humo y pierden a cliente

Un usuario en redes sociales ha mostrado su experiencia donde un Starbucks tiene prohibido fumar en sus mesas, a lo que el cliente le atribuye como “patético”; asimismo, menciona que esto es un problema y que tiene que encontrar un nuevo lugar para tomar café, ya que en Cielito Querido, Garat, El Péndulo y Nescafé tiene el mismo “problema”.

Este consumidor fanático del café y el cigarro parece ser que se muestra inconforme con las medidas de estas cafeterías, lo cual ha logrado afectar su experiencia y teniendo como resultado que las marcas hayan perdido a este cliente.

Las afectaciones en los consumidores del cigarro

Cada vez más se están llevando a cabo diferentes iniciativas para disminuir el consumo del cigarro y tabaco en medida de lo posible, principalmente debido a las afectaciones en la salud, pero aquellos clientes de este tipo de productos también están teniendo complicaciones para poder consumirlos.

Sea mediante la prohibición de publicidad en estos productos, así como la aparición de espacios libres de humo impulsados y asegurados por la ley, los fumadores están teniendo cada vez menos acceso a poder consumir libremente este producto, lo cual puede afectar su experiencia cotidiana, mientras también mejora la de aquellos no fumadores.

Teniendo en cuenta que hoy en día es una mayoría de la población la que no fuma, este tipo de hechos e iniciativas logra enaltecer este servicio ante un mayor número de consumidores; no obstante, muestra la importancia de tener espacios adecuados para todo tipo de clientes. Las marcas deben mostrarse preocupadas por solventar las necesidades de todo tipo de clientes para mejorar experiencia de los consumidores.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados