Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Caen las tarifas de la telefonía móvil en España

Madrid, España. Gracias a la irrupción de los operadores móviles virtuales, las tarifas de la telefonía móvil continúan su descenso en España. De hecho, mantendrán esta tendencia porque los operadores móviles virtuales, como Skype, Viber o Tango, están presionando al resto de grandes operadores.

En una de sus investigaciones más recientes, la consultora Neoris se enfocó en la política comercial de los siete operadores más representativos: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, más los virtuales Simyo, Pepephone y MÁSmovil. Elmundo.es informa que “los precios más baratos son los ofrecidos por estas últimas compañías en todo un catálogo de 25 tipos de tarifas.” MÁSmovil es el operador que más está recortando las facturas a sus clientes, excepto en el caso de las tarifas planas de voz y las de voz y datos, donde Orange es la más competitiva. La publicidad de todas las empresas acentúa esta caída de precios.

Según la consultora, es amplio el margen para que esta tendencia al abaratamiento de precios continúe. El informe Eurostat de junio 2011 informó que la telefonía móvil es como media un 60% más cara en España que en el resto de la Unión Europea. Por tanto, la Comisión Europea señaló a España como el país más caro en telefonía y servicios de telecomunicaciones. En España, se está pagando hasta 16 céntimos por minuto frente a los 10 céntimos que como media se paga en los otros países. Parece que todavía tienen que caer mucho los precios para poder competir con los del resto de la Unión Europea.

Por Isabel Eva Bohrer

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.