x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cae el consumo de pisco en Chile (igual, le sigue ganando a Perú)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El pisco es la bebida de los chilenos por excelencia. Por eso preocupa que el consumo haya caído 13% en seis años. Cuáles son las causas.

Santiago de Chile.- Así como el vodka es la bebida que referencia directamente a Rusia y el tequila lo hace con México, el pisco es sinónimo de Chile y Perú. Por eso preocupa la caída en las ventas del sector.

Cada chileno consume, en promedio, 1,9 litros de pisco por año, según datos de Euromonitor de 2016. Esto es el consumo más elevado de esta bebida en el mundo. Incluso muy por encima de Perú, donde cada peruano toma apenas 0,22 litros anuales.

Sin embargo, el año pasado se confirmó una baja que ya preocupa a los empresarios del sector. Los últimos datos de la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Aflechi) revelan una baja de 13% en el consumo de destilados en los últimos seis años. En ese grupo está el pisco y el ron, el otro de los grandes perjudicados.

“En 2010, el volumen de ventas de estos productos totalizaba 68,3 millones de litros, pero durante 2016 la cifra se redujo a 59,1 millones”, publicó Economía y Negocios. “Entre los factores que explican este retroceso se encuentran el mayor protagonismo del vino y la cerveza, un estilo de vida saludable y la promulgación de nuevas leyes”, argumenta el medio chileno.

Más detalles sobre las causas:

  • Subió el consumo de vino, luego de décadas de ir decreciendo. Es porque son los jóvenes los que están tomando más vino.
  • Aumentó el volumen de venta de cerveza, que es en litros por persona la bebida más consumida en el país.
  • Nuevas leyes que sancionan el consumo de alcohol en algunos contextos, como es el caso de la Ley Emilia. Esta norma elevó las penas sancionando con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores que manejen en estado de ebriedad y generen lesiones gravísimas (daño neurológico, invalidez, inhabilidad permanente para trabajar o amputaciones) o la muerte en accidentes de tránsito.
  • Los consumidores privilegian el consumo de destilados con un mejor grado alcohólico. Esto es, toman gin, vodka o pisco, pero combinado. Nacieron así los llamados “ice”, por ejemplo: Mistral Ice y Capel Ice, que conforman una categoría de entre 5 y 7 grados.
  • El consumo de pisco solamente cayó 4% en seis años. En 2010, los chilenos tomaban 2,03 litros per cápita.
  • El consumo de ron, en el mismo lapso, se desbarrancó: 57% menos. Bajó de 1,4 litros por persona, a 0,6.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados