¿Cada vez tus post tienen menos alcance orgánico en Facebook? Te digo porqué.

Por: Hans Hatch Dorantes
Twitter: @hanshatch

En los últimos días se está hablando y discutiendo mucho en el medio sobre cómo las vistas orgánicas están disminuyendo, lo que ha generado e incrementado la necesidad de invertir en mensajes patrocinados. Si analizamos, tal vez ésta situación no es nueva, ya que existen varios factores que hacen que Facebook sea cada vez más difícil y más costoso para las empresas. A mayor demanda, mayor será la cantidad pagada por el servicio para poder obtener una mejor posición o aparición.

“Darle like a una fanpage en Facebook ya no significa estar dentro de todas las novedades y promociones de la marca”  Tuitear esta frase

No podemos culpar a Facebook por este problema, toda fanpage busca que sus publicaciones tengan el mejor alcance y que se muestre a todos. Pero la gente sólo lee una cantidad limitada de mensajes en su News Feed por día. Simplemente no hay espacio para todo. El número total de páginas con “like” por parte del usuario de Facebook creció más de 50% en relación al año pasado -Estudio realizado por medio de una entrevista realizada por Facebook-. Sin embargo, el usuario no aumentará su tiempo para leer su News Feed. Facebook dice que un usuario medio puede tener 1500 mensajes elegibles para aparecer en su News Feed por día, pero si alguien tiene unos 1500 amigos y le gusta unas 500 fanpages, ese número podría dispararse pasando los 1500 mensajes. Sin embargo, hay un número finito de horas en el día, de las cuales, solamente en algunas el usuario está conectado y probablemente sólo podrá leer unas pocas docenas de las publicaciones mezclando las de los amigos y fanpages.

Para filtrar y organizar el NewsFeed Facebook desarrolló extraoficialmente un algoritmo conocido como EdgeRank que hace unos días dejo de llamarlo así , pero continúan manejando un algoritmo que analiza todos los detalles posibles para determinar la relevancia de cada mensaje a cada persona. Se generaron alrededor de 100,000 diferentes indicadores. Es por eso que NO todo lo que publicas en Facebook lo ven tus fans.

Entonces surge la pregunta: ¿Cuántos están viendo mis publicaciones de Facebook?
El mes pasado fue publicado un estudio sobre el comportamiento del News Feed realizado por EdgeRank Checker donde analizó 50,000 mensajes posteados en 1,000 fanpages y confirmó que cada año el alcance orgánico ha disminuido de manera constante:
Estudio del alcance organico en facebook

Las restricciones empezaron en 2012, cuando Facebook limitó el alcance orgánico a un 16% de los fans. En diciembre de 2013, el porcentaje se redujo aún más; a 7.83%. En Marzo de este año, el análisis muestra que sólo el 6% recibe los mensajes y páginas con más de 500,000 “Likes” solamente el 2%. Las cifras muestran una reducción del 50% en el rango orgánico entre octubre de 2012 y febrero de este año. Facebook no se manifiesta al respecto, pero fuentes cercanas a la estrategia de marketing de la empresa en el sitio Valleywag informó que la red social está en un proceso de bajar el alcance orgánico de las fanpage a 1% o 2%, medida que afectará a todas las marcas.

A pesar de haber sido en algún momento una plataforma libre, la red social se ha vuelto una herramienta de publicidad casi imprescindible para muchas marcas y obvio, un jugoso y gran negocio para Facebook. Sin duda esto lesionará los presupuestos de las empresas, pero tiene sentido para Facebook. El esquema comercial de la red social es tan versátil y atractivo, sobre todo para pequeñas empresas, que hoy, cualquier usuario puede “promover” su contenido con inversiones mínimas y lograr buenos resultados. Este esquema de inversión es atractivo pues apoya que ya no se deje sola a la fanpage para lograr seguidores orgánicos, que como se menciona líneas arriba es cada vez menor.

Les comparto el video “The Problem With Facebook” del australiano Derek Muller donde hace un análisis sobre el contenido que vemos y no vemos, los post patrocinados y el modelo de negocio de Facebook.