Cada vez más cerca el aumento de la inversión publicitaria

España.- La nueva previsión realizada por el panel Zenith Vigía, en el que participan responsables de medios de comunicación, espera una menor caída en la inversión (sólo 1 por ciento mientras que en marzo era de 1,9 por ciento) y se espera que si se mantiene esta tendencia, a finales de 2014, incluso se llegue a un aumento de la inversión publicitaria.

Más notas relacionadas:
El 60 % de la inversión publicitaria en tv se lo llevan México y Brasil
Inversión publicitaria crece 0,2 por ciento en lo que va de año
En EE.UU. la inversión publicitaria en Internet superó a la de Televisión en señal abierta

La estimaciones de este panel muestra mejorías en relación al mes anterior, en casi todos los medios, menos en exterior, donde la previsión es de pocas decimas. Mientras que el medio con mayor previsión de crecimiento es el de Móviles con una expectativa del 15,7 por ciento, mientras que internet tendría un incremento del 4,7 por ciento, divididos en un 4,9 por ciento para buscadores y un 4,6 por ciento para la publicidad gráfica.

En lo que respecta al IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) este se ha incrementado en más de seis puntos, lo que le coloca en el mejor valor desde octubre de 2007 con 41,2, a esto se le suma la mejora del IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario), cuyo valor es el mejor desde diciembre de 2007 con 24,4.
Para los participantes del panel de Zenith Vigía no se dejan llevar por el optimismo de estas cifras y esperan con cautela y es por ello que consideran que la fecha probable de reactivación de la inversión publicitaria en España se encuentra cercana a febrero de 2015, cuando en estimaciones anteriores, se ubicaba en octubre de 2014.

Los cálculos realizados sobre la inversión total que podría efectuarse en los medios emergentes, muestran que los blogs verán incrementar la inversión publicitaria en un 4 por ciento hasta alcanzar 11,8 millones de euros, mientras que en redes sociales se espera un aumento del 16 por ciento para llegar a los 40,7 millones de euros y en el caso de los videos en internet, se esperan ingresos 13 por ciento superiores, para alcanzar los 43,1 millones de euros, durante 2013.

Por otro lado en publicidad exterior dinámica el porcentaje de crecimiento esperado ronda el 6 por ciento, para llegar a los 13,4 millones de euros, y en lo que respecta a las aplicaciones móviles, los 26,7 millones de  euros esperados, significarían un incremento del 14 por ciento con respecto al 2013, según el panel de Zenith Vigía.