Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cada negocio debe tener 3 Ps. ¡Descúbrelas!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Profit. La razón principal por la que siempre se emprende. Passion. La categoría en dónde generarás las ganancias, eso que te gusta y en lo que eres bueno. Purpose. Sí, de moda y a veces olvidado o sobrevalorado, pero necesario. ¿Qué es eso que te mueve y mueve a los demás?

Las primeras dos, es normal tenerlas y nacer con ellas, sobre todo el profit es la base, pero, ¿qué pasaría si comenzamos siempre con el propósito y que en realidad sea un propósito trascendente, incluyente y que afecte positivamente a la sociedad? De hecho por ahí se dice que también en el marketing y sus 4ps (tal vez un poco antiguas), se deberían volver las 5ps al incluir la “P” de Propósito.

Los negocios purpose driven o guiados por su propósito, están creciendo mucho más que aquellos que no lo tienen claro, pero hoy no me centraré en eso, me centraré en cómo eso impacta en los colaboradores, cómo es la base de la brand-culture y cómo inclusive debería ser la piedra angular de tu estrategia de insideout branding.

¿En tu marca tienes claro el propósito? Y por decir si lo tienen claro, es, si lo tienen bien redactado y si todo el mundo alrededor lo comprende, empatiza con él y lo vive. ¿Realmente es un gran ideal, simple, claro, fresco y poderoso? Se parece a alguno de estos:

Dove cree que el mundo sería un lugar mejor si se les permitiera a las mujeres sentirse bien con ellas mismas.
Novalex, la firma legal en Montreal, da una hora por una hora. Por cada hora cobrada ofrecen una hora pro bono.
Interface ya vive al 0 las emisiones de carbono, usando de por sí puros elementos reciclados. “Vivir cero todos los días y reducir los impactos de nuestro negocio y nuestras operaciones en el planeta”

He aquí algunos datos importantes que respaldan la importancia de tener y aplicar un propósito como negocio, tanto a nivel consumidor, como a nivel colaborador (estudios de Deloitte, Kantar y Forbes):

Una correlación y un análisis regresivo de data demostró que cuando una marca tiene un propósito fuerte, los consumidores estuvieron:

4 veces más dispuestos a comprar la marca
6 veces más dispuestos a defender a la marca en un momento difícil
4.5 más dispuestos a recomendar la marca a familiares y amigos
4.1 más dispuestos a confiar en la marca.

Estos descubrimientos nos dan nueva luz y pruebas contundentes hacia el Brand Purpose, Reputación, afinidad de marca y resultados fehacientes.
Después de ver esto, te preguntarás, ¿ajá si y cómo lo logro?, ¿cómo lo deduzco? Mi categoría no da para un impacto positivo, o simplemente no sabes por dónde empezar.

Bueno pues la forma más general para lograrlo es entender bien esta gráfica:

 

Si no sabes qué es lo que necesita el mundo, te invito a revisar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU que te puede dar una mejor idea.

 

¿Qué tal? Te invito a investigar más propósitos de diferentes marcas, empieza por tu competencia en la categoría y haz una gran introspección y sobre todo, hazlo por querer causar un cambio y no por subirte a la ola.

A darle.

Comentarios, dudas y reclamaciones: arturo@birth.mx

Arturo Ortiz, CEO Birth Group
www.birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados