Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Bye, bye segundo Q y primer S, hola a nuevas oportunidades

Vale la pena reflexionar, tomarnos un momento y cerrar el año con todo. En mi caso, cada mes tengo todo un día de planeación a nivel directivo, para no perdernos en la operación.
Arturo Ortiz
Arturo Ortiz Director General de Birth

Si trabajas en un corporativo o has logrado profesionalizar – deschangarrizar tu negocio o estás en vía de lograrlo, seguro sabes de qué hablo. 

Que cómo van tus KPIs, que si ya actualizaste tus OKRs, que si has utilizado correctamente tu presupuesto, cómo va el CAC, cuál es tu churn rate, etc. Son algunos de los términos que de seguro ya conoces y llevas a cabo o que debes dominar y empezar a aplicar. 

Ahora bien, llegando al final de junio, no solo se acaba el segundo Q, que fue abril, mayo y junio, si no que también se acaba el primer S, el primer semestre del año. ¿Cuáles fueron tus objetivos para estos deadlines?¿Llegaste a ellos? Tenemos aún dos Qs por delante, 1 S más, ¿te dará tiempo de lograr los objetivos anuales?

Es tiempo de hacer una pausa, tanto individual como colectiva. Revisar los objetivos, hacer un análisis de por qué sí o por qué no llegamos, y más importante aún, revisar qué podemos hacer para reaccionar. De seguro habrá temas que no se puedan resarcir, que se hayan perdido bonos, que ese objetivo ya no se logró, pero tal vez, solo tal vez haya ese gran objetivo anual que aunque atrasados, aún se pueda lograr.

Entonces, veamos el nuevo amanecer del Segundo S y del Tercer Q como una nueva oportunidad de reinventarnos, de reivindicarnos o inclusive de plantarnos con todavía una mejor cara y acabar de romper récords, retarnos aún más y dar un golpe de autoridad para mostrar nuestra valía individual y colectiva.

Y es por eso, que te dejo 3 reflexiones para que lo que resta del año, sea la mejor actuación que hayas tenido, ¡claro que se puede!

  1. Mis objetivos para los primeros Qs y Primer S y a nivel global-anual, ¿fueron los suficientemente retadores? O quizás ¿fueron demasiado ambiciosos? Un purista quizás no estaría de acuerdo conmigo, pero, las planeaciones son flexibles, antes eran muy estrictas, pero hoy el mundo se mueve tan rápido, que cada Q, el mundo se mueve dramáticamente.
  2. ¿Qué pasó, que me permitió llegar o no llegar a mis objetivos y qué puedo hacer para lo que resta del año que me ayude a mejorar? Esto no solo es a nivel personal, también es a nivel grupal. Haz una autoevaluación y reflexiona siendo brutalmente honesto, sobre qué has dejado de hacer, qué no se te da y cómo puedes solucionarlo. Recuerda que siempre se puede pedir ayuda, que no estás solo y que te sorprenderás al ser preguntón y buscar el cómo sí lograr las cosas, en lugar de siempre tener pretextos.
  3. ¿Qué tanto dimos un correcto seguimiento colectivo a los objetivos de todos? Es importante que a pesar de que es ideal que cada quién tenga presente y dé seguimiento a sus propios indicadores y objetivos, (independencia pues) y empoderamiento. Pero también una cultura de seguimiento, inclusive a partir de la presión de grupo, ayuda mucho, a tenerlo presente y a tener una competencia sana. ¿Qué estás haciendo para lograrlo?

Vale la pena reflexionar, tomarnos un momento y cerrar el año con todo. En mi caso, cada mes tengo todo un día de planeación a nivel directivo, para no perdernos en la operación. Tener momentos para ser estrategas y si es necesario, ajustar.

¿Qué opinas? ¿Cómo pinta el futuro del 2022 para ti?

Comentarios, dudas o reclamaciones: arturo@birth.mx 

Arturo Ortiz, CEO Birth Group 

www.birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados