¿Qué es el buzz marketing? 3 definiciones

El buzz marketing es un término actual que se nutre de una acción mucho más tradicional. El fenómeno del boca a boca, que consiste en transmitir un mensaje de unos a otros mediante las recomendaciones, es una técnica que las marcas han adaptado para lograr que sus comunicaciones lleguen al mayor público posible, es decir, para que se conviertan en viral.

Notas relacionadas:
¿Cómo generar un buzz en mercadotecnia?
Las 10 películas con más buzz en redes sociales
4 elementos que debe tener un vídeo viral

Pero, ¿qué es exactamente el buzz marketing? Antevenio, proveedora de soluciones de marketing digital, nos ofrece la primera definición. “Buzz marketing es una técnica de marketing viral que pretende convertir cada encuentro con el consumidor en algo único, espontáneo y con un intercambio de información muy personal en lugar de mostrar un discurso de marketing orquestado y calculado a la perfección por un experto anunciante”. El objetivo, según señala la compañía, es “generar conversaciones de contacto a contacto iniciadas por gente que influencia directamente a sus amistades y conocidos”.

La agencia de medios Zenith Media explica en su blog que, a menudo, se traduce como “marketing de zumbido” (buzz significa zumbido), pues se relaciona con “todas aquellas acciones destinadas a crear un zumbido dentro de un mercado específico”. “Un usuario recibe un mensaje, muchas veces con contenido multimedia (vídeos o imágenes) y lo reenvía si considera que merece la pena. El reenvío constante de este mensaje consigue que no se perciba como un mensaje comercial, sino como una recomendación de un amigo que favorece el aumento del impacto de forma gratuita”, apunta la agencia.

Por su parte, desde la compañía de marketing de contenidos digitales Hoyreka! hacen referencia al papel fundamental que juegan las redes sociales en el buzz marketing para convertir a los seguidores en “evangelistas, es decir, personas que van en busca de contenido interesante, caen en las garras de tu marca y van ‘evangelizando’ ese contenido ya sea por medio del tradicional boca a boca o compartiéndolo en sus redes sociales”.

Seguro que recuerdas la campaña de la MTV “Amo a Laura”. Es, sin duda, un buen ejemplo de buzz marketing.