Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Buyer Persona: 5 formas de identificar a tu cliente ideal y no morir en el intento

El Buyer Persona es uno de los términos mas usados en el ámbito de la mercadotecnia para identificar a tu cliente ideal. Se refiere a la construcción de tu tipo ideal de cliente, aquél al que vas a dirigir tu producto o servicio y al que vas a enfocar tus estrategias de mercadotecnia o publicidad. El buyer persona es un prototipo de los clientes a los cuales quieres convertir con los beneficios de tu marca.

La diferencia entre el buyer persona y el target (términos a menudo confundidos) es que en el primero humanizas a tu cliente ideal, mientras que el segundo es un término más abstracto y general que no te ayuda a ponerle nombre, rostro y personalidad a ese cliente que conocerá y consumirá tu marca.

Definir la clase de cliente que quieres una vez que lances un servicio o producto es vital para saber cómo vas a enfocar tus esfuerzos y, sobre todo, a quién vas a atrapar con lo que estás trabajando. Así es como puedes definir a este cliente a través de la técnica del Buyer Persona.

Buyer Persona

Da beneficios
Cuando te encuentres investigando a través de encuestas o una investigación de mercado cuál es el tipo ideal de cliente al que quieres atender y beneficiar, te sugerimos hacer regalos o descuentos especiales. De esa manera vas a atraer a esos futuros clientes y los vas a animar para que conozcan y consuman tu producto. Es el primer paso fundamental para ir perfilando al cliente que deseas tener.

Conoce bien a tu buyer persona
Para lanzar un producto y asegurarte que tenga éxito, no solo te debes preocupar por su calidad sino también por la personalidad de tu consumidor. Para que que conozcas bien a tu buyer persona debes investigar sus gustos, hábitos, necesidades, y demás datos. Puedes hacer preguntas como: ¿vive solo o en pareja?, ¿tiene hijos?, ¿qué clase de vacaciones prefiere?, ¿cuánto gasta aproximadamente al mes en regalos?, ¿qué clase de lugares suele frecuentar los fines de semana?, etcétera.

Analiza tus redes sociales
Lo que una persona hace en redes sociales dice mucho del tipo de consumidor que es. Por ello revisa a menudo tus redes sociales y analiza a tu buyer persona: cómo llegó a tu red social, cómo te conoció, qué hábitos tiene, qué suele ver… haz de su interacción información valiosa para ti.

Toma en cuenta al tipo de buyer persona
Existen tres tipos de buyer persona, los cuales te ayudarán a definir el rumbo que le quieras dar a tu producto. También te van a impulsar en dar a conocer tu marca.

El influenciador: es el tipo de buyer persona que con su influencia y opinión va a determinar la decisión de compra de otros. El ejemplo más claro es el de los influencers de redes sociales, que pueden ayudarte a hacer promoción de tu marca mediante su imagen y personalidad.

El prescriptor: es el tipo de buyer persona que va a recomendar el uso del producto porque conoce su calidad. Un doctor y cualquier otro experto en determinada área puede ser un buen prescriptor de tu producto para ser factor decisivo en tus clientes.

El decisor: es la persona que tomará la decisión final para hacer la compra. Este tipo de buyer persona tal vez sea el más exigente de todos, pues hay que hacer un buen trabajo para llevarlo a la decisión de compra.

Diseña tu tipo de mensaje
Una vez que tienes definido tu buyer persona debes trabajar en el tono y el contenido de tu mensaje para llegar hasta tus clientes ideales. Este mensaje debe ser totalmente personalizado y con miras a atrapar para siempre a esa persona por medio de tu trabajo.

Definir a tu buyer persona te permitirá hacer más fácil ese proceso de definir a tu cliente. Es una técnica que debes implementar para facilitar la tarea de saber qué tienes que dar con tu servicio y la manera idónea de hacerlo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.