Búsqueda visual: ¿Qué es y cómo pueden aprovecharla las marcas?

Búsqueda visual: ¿Qué es y cómo pueden aprovecharla las marcas?

Los motores de búsqueda son un espacio clave para todas las marcas y empresas que buscan generar tráfico, de hecho son el principal generador de este para los distintos sitos web, superando incluso a las redes sociales, según datos de Search Engine Land, los buscadores dirigieron 35 por ciento del tráfico referido a sitios mientras las plataformas sociales solo aportaron el 26 por ciento. No obstante, estos benefician principalmente a las páginas que logran posicionarse en los primeros lugares, y por ello el trabajar adecuadamente en acciones de SEO resulta importante, sin embargo, hoy es posible hablar de una nueva oportunidad de interés que presentan para el posicionamiento y la obtención de resultados, se trata de la búsqueda visual, una tecnología que se empieza a manifestar como tendencia y que es importante que toda marca conozca.

¿Qué es la búsqueda visual?

Aunque no se trata de un concepto particularmente nuevo, pues a diario se pone en práctica, por ejemplo, cada vez que tratamos de encontrar algo, como las llaves de la casa, y nuestros cerebros se encuentran completamente ligados a la búsqueda visual, en el mundo de los motores de búsqueda se trata de un desarrollo emergente en el campo de la inteligencia artificial y el machine learning, el cual tiene el potencial de revolucionar cómo los consumidores encuentran y compran productos.

Su oportunidad recae en que al gestionar cómo se hacen la búsquedas, las empresas o marcas pueden acercarse a la gratificación instantánea que muchos consumidores desean, dicha gratificación es tan buscada que, por ejemplo, en el caso de los millennials, datos de Marketwatch señalan que 62 por ciento de ellos desea la habilidad de hacer búsquedas visuales sobre cualquier otra nueva tecnología. Como podría esperarse, plataformas como Google, Amazon, Pinteres y Bing ya cuentan con desarrollos en esta área.

Debido a que la realización de búsquedas apunta a que las imágenes serán más importantes que las palabras, y a que los consumidores y las marcas ejercen un gran peso en esto —Se estima que el mercado del reconocimiento de imágenes  tendrá un valor de 25.65 mil millones de dólares para este año— , las búsquedas visuales representan una promesa importante para los próximos años, tanto así que hoy se pueden considerar una tendencia a seguir.

¿Cómo funcionan la búsqueda visual?

El concepto nace del comportamiento humano y sus características, el cerebro es extremadamente vista, puede identificar imágenes en 12 milisegundos al tiempo que 90 por ciento de la información recibida por el cerebro es visual. Cuando observamos una imagen no vemos un conjunto de puntos o líneas punteadas, vemos patrones y formas, y esa es la idea, lograr que la Inteligencia Artificial haga lo mismo.

Cuando se le presenta una imagen, la búsqueda visual identifica los objetos dentro de ella y luego busca imágenes relacionadas con este, por ejemplo, tomando como referencia la imagen de un mueble, la búsqueda visual permitirá que compres un mueble idéntico o similar.

Hasta ahora los alcances de esta tecnología llegan a identificar múltiples formas y contornos integrados en una imagen para permitir al usuario identificar diferentes objetos. Los motores de búsqueda visuales dependen de redes neuronales que emplean la tecnología machine learning para aprender de forma constante y expandir su experiencia.

¿Qué pueden hacer las marcas para aprovechar esta tecnología?

La clave para todo esto, como podría fácilmente asumirse, es trabajar en el apartado visual, cualquier marca puede mejorar su visibilidad siguiendo las siguientes recomendaciones emitidas por Social Media Today:

  • Desarrolla la búsqueda visual en el inventario de tu sitio

Según los datos compartidos, solo 8 por ciento de los retailers cuentan con un inventario web para búsquedas de imágenes. Quien domina en este apartado es Pinterest, quienes se llegan a unir con marcas para habilitar la posibilidad de hacer uso de su tecnología de búsqueda visual en apps o sitios web. La ventaja de trabajar con ese tipo de colaboraciones es que las marcas pueden incorporar opciones de búsqueda visual para sus consumidores como una forma de navegación más fácil.

  • Enfócate en impulsar la visibilidad orgánica de las imágenes

Para la búsqueda visual es fundamental trabajar con un Schema y metadatos desde el apartado de SEO. Esto es debido a que se espera que a futuro los textos sean mínimos en el campo de la búsqueda visual y los datos podrían ser una e las únicas fuentes de información textual para los motores de búsqueda. Los metadatos fortalecen la capacidad de generar tráfico no solo a los sitios web, también a páginas específicas de productos dentro de uno de estos espacios web.

  • Lleva tu presencia a Pinterest

Llegar con una marca a Pinterest puede ser una de las mejores apuestas que una marca puede hacer si planea poner atención a las búsquedas visuales, esto gracias a sus impacto en el mercado y las habilidades de búsqueda visual desarrolladas con las que cuenta.

Si resulta un espacio adecuado para la audiencia objetivo, considera promover productos con otros artículos similares dentro de la plataforma para conseguir un buen impacto.

  • Sube imágenes en tus sitemaps

Finalmente, si quieres sacar el máximo provecho de la búsqueda visual, considera que es importante que tus imágenes sean mostradas de forma clara y ordenada, esto con el fin de que las aplicaciones visuales puedan procesarlas más fácilmente.

Optimiza tus imágenes al tamaño ideal, al tipo de archivo recomendado y considera bien los títulos que les colocarás. Añadir imágenes a sitemaps existentes puede ser un cambio simple a seguir, para cada url que envistes en el sitemap, puedes añadir información adicional acerca de imágenes importantes que se encuentran en determinada página, no es necesario crear un nuevo sitemap, simplemente puedes añadir información en las imágenes del sitemap que ya tienes en uso.

La búsqueda visual representa una oportunidad importante para toda marca, y conforme pase el tiempo es muy probable que esta siga creciendo y mejorando, saber cómo aprovecharla ahora que empieza a manifestarse de forma más prominente puede ser importante para no quedar atrás en lo que podría ser el nuevo comportamiento de los usuarios en los motores de búsqueda.