¿Buscas trabajo? Amazon tiene 1.286 disponibles… en India

Mientras los retails tradicionales recortan puestos de trabajo, Amazon crece y se torna imparable. Las ofertas laborales más importantes están en Asia Pacífico. Sólo en India, tiene activas 1.286 postulaciones.

Imagen: Bigstock

En el año 2022, China dejará de ser el “gigante asiático” por cantidad de población, para dejarle ese lugar a un vecino, también enorme: India.

De acuerdo con lo que proyecta la ONU, el sorpasso a China será en 2022 y significará que la población de India represente el 19% de la población global en 2050, mientras que China tendrá un 18%.

Actualmente, unos 1.310 millones de personas viven en India, frente a los aproximadamente 1.380 millones de China.

Los grandes jugadores del comercio mundial lo saben y, por eso, apuestan al mercado indio como uno de los generadores de mejores ingresos.

Uno de ellos es Amazon, que a pesar del cambio en algunas políticas gubernamentales en ese país tendientes a controlar más las plataformas de venta minorista electrónica, sigue apostando fuerte.

Según un informe de The Times of India, en la actualidad, Amazon India tiene 1.286 ofertas de trabajo, la mayoría de las cuales se encuentran en Chennai, Hyderabad y Bengaluru.

En contraste con las cifras en India, la compañía tiene menos de 500 ofertas en otros países de la región de Asia-Pacífico: 467 en China, 381 en Japón, 250 en Australia y 70 en Corea del Sur.

Amazon no sólo apuesta al comercio electrónico en India, planea ir más allá. En esa lista están Servicios web de Amazon (AWS) basados ​​en la nube y la idea de expandirse hacia la producción de contenido a través de su servicio de suscripción Amazon Prime Video y hacia la constitución de una plataforma de pagos. Además, a través del sitio web de película IMDb, propiedad de Jeff Bezos, anunció la semana pasada el lanzamiento de un servicio de transmisión gratuito: Freedive.

En los últimos años, la compañía de Bezos sumó casi 60.000 empleados en India, país que ya representa aproximadamente el 10 por ciento de su fuerza laboral global.

Empleados de Amazon entre 2007 y 2016. En 2017, la compañía acaba de decir que alcanzó los 566.000. Fuente: Statista.

 

La gran pelea

Asia es uno de los escenarios principales donde se libra la batalla de Amazon contra los clásicos canales minoristas.

En este país, el minorista estadounidense Walmart desembarcó con más fuerza en 2018 al comprar la rival local de Amazon, Flipkart, por US$ 16.000 millones, un acuerdo récord para la marca.

Siempre buscando posicionarse en Asia, en Japón, Walmart se asoció con Rakuten (el minorista nipón que patrocina al FC Barcelona); y en China firmó un acuerdo con JC.com, segundo de Alibaba.

Sin gente

Paradójicamente, en enero de 2018, Amazon inauguró en Seattle un supermercado que “se atiende solo”. Así es, una tienda que no tiene cajeros y en el que los clientes hacen todo sin la participación de humanos por parte de la empresa.

amazon go supermercado
Amazon GO es una de las nuevas estrategias de la compañía / Imagen extraída de Youtube

La tienda Amazon Go, en Seattle, tiene una superficie inferior a 170 m2 y en ella se pueden encontrar comidas preparadas para el desayuno, la comida o la cena, así como una selección de sándwiches, refrescos, vinos, cervezas y algunos productos frescos como carne.

No hay empleados en atención atención al público, los trabajadores sólo reponen la mercadería que se va vendiendo.

Siempre en el mismo entorno de disputa mundial, hay que recodar que Walmart llegó a un acuerdo en 2017 para tomar el control de Cornershop, la plataforma de ecommerce que permite realizar compras en supermercados, farmacias y otras tiendas.


loading...