Buscar empleo es un trabajo de tiempo completo

Qué puede esperar México en materia laboral en 2018

Empleo_2018
Departamento de Diseño Merca2.0

Con más de 123 millones de habitantes en México, conseguir una ocupación remunerada es una tarea encomiable, considerando que sólo el 43.9 por ciento de población forma parte de la fuerza laboral que mueve a nuestro país, la competencia es cada vez mayor y la demanda de empleo crece día con día.

Los sectores que mayor demanda de capital humano son el comercio, restaurantes y los servicios de alojamiento. Es bien sabido que los empleos que involucran al sector turístico representan una parte muy importante, sin embargo, México no vive sólo del turismo, el sector gubernamental aporta una gran cantidad de empleos mientras que el sector empresarial también contribuye con una amplia gama de opciones que van desde el mercado financiero y corporativo hasta los servicios profesionales y sociales.

La realidad es que, aunque la tasa de desempleo entre el primer trimestre de 2016 y 2017 fue de 6 por ciento, la tercera más baja en los últimos 7 años, la tasa de empleos informales durante 2017 aumentó un 2.97 por ciento y, de acuerdo con el estudio anual de sueldos y salarios 2016 del Departamento de Investigación Merca2.0, el 28 por ciento de trabajadores siente que su sueldo se encuentra ligeramente abajo del promedio, lo que tal vez se deba a falta de oportunidades que encuentran en el mercado laboral formal, dado que el 35 por ciento de los desempleados durante 2017 son personas que sólo cuentan con secundaría terminada.

Actualmente, en México existe una demanda superior a la oferta, 13 millones de personas se encuentran en búsqueda de empleo en OCCMundial pero únicamente existen 650 mil ofertas laborales. El panorama puede ser muy desalentador sobre todo si no se cuenta con las herramientas necesarias para competir, ya que según datos de LinkedIn las habilidades más demandadas son las que tienen que ver con Business Intelligence, Data Mining e Information Technology.

Por eso, no resulta complicado comprender que el sector que más empleos generó este año fue el de Sistemas y Tecnologías de Información, con un 24 por ciento del total de empleos. Las entidades que más contribuyen a generar empleo en el país, además de la Ciudad de México, son Nuevo León y los estados del Bajío: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí

Según datos de ManpowerGroup, la expectativa en el aumento en la contratación durante el primer trimestre de 2018 se situará en el 12 por ciento. Esta tendencia de incremento se presentará con mayor fuerza en la zonas centro, noreste y Noroeste, sin embargo, esta expectativa de incremento no superará el 14 por ciento que ocurrió durante el primer trimestre de 2017.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299