Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Buscan sancionar la publicidad ambiental engañosa en Europa

La Comisión Europea propone prohibir que las marcas de dicho mercado sigan haciendo uso del greenwashing o publicidad engañosa, colocando etiquetas de sus productos que son sustentables o ecológicos.
  • Se estima que el 64% de los consumidores mexicanas son más cautelosos en su gastos sustentables.

  • Actualmente el 76% de las personas se está cambiando a productos sostenibles.

  • Se registra que en el mundo ocho de cada 10 consumidores prefiere productos sustentables.

El impacto de un mensaje en publicidad puede ser de gran interés e influencia en las personas. Es por eso que el contenido o todo lo que se difunda en esos espacios debe de ser de amplia calidad, por tal motivo Europa presentó un proyecto para obligar a las empresas a someterse a un proceso de certificación independiente para validar sus productos como sustentables y ecológicos y así evitar la publicidad ambiental engañosa.

La publicidad engañosa es una forma de promoción que ha aumentado con la llegada del internet, en especial de las redes sociales, donde no existe aún un filtro que verifique todo lo que se publica en estos medios. En ese sentido, especialistas definen que la publicidad engañosa es aquella que, en el afán de vender más, falsea o tergiversar información, promete cualidades incomprobables, pregona como únicas características del producto que en realidad comparte con todos los de su tipo”.

En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puede sancionar a las empresas que incurran en prácticas de publicidad engañosas y que afecte a los consumidores.

En ese sentido, muchos países también tienen en sus leyes sanciones contra este tipo de publicidad, ya que, si conlleva un gran impacto económico y financiero para una marca. Pero la credibilidad, confianza y el prestigio de los productos señalados por esta práctica queda por el suelo.

Contra la publicidad ambiental engañosa en Europa

A través de un proyecto, la Comisión Europea propone prohibir que las marcas de dicho mercado sigan haciendo uso del greenwashing o publicidad engañosa, colocando etiquetas de sus productos que son sustentables o ecológicos.

Con este proyecto los funcionarios buscan que las empresas que realmente logran cumplir con esta cuota, lo certifiquen, mediante organizaciones independientes, verificando así que cumplan con criterios de sustentabilidad y respeto al medio ambiente.

La comisión encargada resaltó que para llevar dicho proyecto, estudiaron una muestra de 150 envases y la publicidad de productos vendidos en Europa durante el periodo 2020, donde la investigación arrojó que el 53 por ciento de estos, mostraban información que era “vaga, engañosa o infundada”.

Los especialistas del comité destacaron que el 40 por ciento hacía declaraciones “totalmente infundadas” en sus etiquetas, con el fin de aumentar su visibilidad ante los consumidores.

En la investigación, la comisión compartió que algunos ejemplos fueron camisetas hechas de botellas de plástico recicladas y embalaje hecho con un 30 por cierto de plástico reciclado.

“Queremos, en primer lugar, que los consumidores obtengan información confiable, que sea consistente y verificable”, declaró en rueda de prensa Virginijus Sinkevičius, el comisario europeo de medio ambiente.

Asimismo, también se identificó que existen al menos 230 etiquetas diferentes que ofrecen supuestas credenciales ecológicas de un producto y genera confusión y desconfianza en los consumidores.

Como parte de la investigación, los funcionarios proponen resolver el problema unificando los criterios del etiquetado existente y prohibir nuevos esquemas.

El proyecto ahorita se encuentra en un proceso de aprobación del Parlamento Europeo y el Consejo para que entre en vigor.

Recordemos que el concepto de greenwashing está siendo muy usado y este consiste en orientar la imagen de marketing de una organización o una empresa hacia un posicionamiento ecológico, mientras que sus acciones van en contra del medio ambiente.

Todo esto se debe, a las nuevas tendencias de los consumidores que consideran que las marcas deben de tomar acciones fuertes para cuidar el medio ambiente, por lo que apoyan y siguen a lo que lo hacen.

Y de acuerdo al estudio Índice del Consumidor del Futuro realizado por EY, los consumidores actuales muestran mayor preocupación y acciones en pro del planeta y como consecuencia están alterando sus comportamientos y patrones para consumir productos más sustentables.

 

Ahora lee:

Segundamano confirma cierre en México

Cup Noodles competirá con el tigre Toño, con sopa sabor “desayuno”

Estos son algunos de los speakers de Cannes Lions 2023 que no puedes perderte

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.