Burger King y una forma creativa de burlarse de la inteligencia artificial en la publicidad

Burger King-Chicken Sandwich-Inteligencia artificial
Imagen: Burger King / YouTube

La cadena de hamburguesas Burger King sigue emprendiendo acciones de marketing que buscan conectar de manera directa con el consumidor a través de campañas que están impregnadas con cierto toque de irreverencia.

“Este anuncio fue creado por inteligencia artificial”, así es como abre cada uno de los anuncios producidos por esta campaña denominada con el nombre de “Agency of Robots” y que muestra escenas divertidas (hasta cierto punto tontas) pero que realmente son como un spot convencional de la firma con sede en Miami, Florida.

Sucede que con esta campaña publicitaria de Burger King -creada por la agencia David Miami- intenta burlarse un poco sobre cómo aprendizaje automático y la inteligencia artificial están tomando una parte importante en la industria publicitaria y del marketing.

“AI (inteligencia artificial), bots, aprendizaje automático, algoritmos de aprendizaje profundo, blockchain, entre otros, son temas de actualidad a medida que exploramos nuestro futuro en marketing”, recuerdó Marcelo Pascoa, director global de marketing de Burger King citado por AdWeek.

Pero, no es que estén en contra de la IA o la tecnología, pero sí intentan recordar que, en medio de todo esto, la creatividad es lo que realmente importa. “Debemos evitar perdernos en el mar de la innovación tecnológica y las palabras de moda, y no olvidar lo que realmente importa. (…) Y esa es la idea. La inteligencia artificial no es un sustituto de una gran idea creativa que proviene de una persona real”, añade Pascoa.

Hoy por hoy sabemos eu la IA es cada vez más apropiada en el mundo de los negocios y las industrias de medios publicidad y marketing son unas de las más importadas. Hablamos de un mercado con un potencial enorme, para el cierre de este año se estima que representará ingresos por 7 mil 345 millones de dólares, pero crecerá hasta superar los 25 mil 995 millones para 2021, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Ahora, Burger King intenta recordar que la tecnología es buena, pero que la creatividad humana aún es insuperable y, aunque no sabemos si esto es verdad o no, lo cierto es que el mensaje buscará conectar de una manera emocional con ese público que acepta la incorporación de la tecnología en la vida cotidiana pero sigue sosteniendo que los humanos son irremplazables.

No es la primera vez que la marca intenta ser algo irreverente con la tecnología, recordamos su activación y posterior video con el que explica con hamburguesas qué es la neutralidad de la red y cómo su eliminación impactará a los consumidores.