Quizás una de los grandes anuncios para los amantes de las franquicias de Nintendo, llegó a medidos de abril pasado cuando Burger King anunció que lanzaría seis diferentes juguetes inspirados en los juegos de Nintendo en sus combos junior.
Los juguetes se basarían en personajes exclusivos de juegos como Animal Crossing: New Horizons, Mario Kart 8 Deluxe, Luigi’s Mansion 3, Super Mario Maker 2, The Legend of Zelda: Link’s Awakening y Splatoon 2.
Adicional a esto Burger King también ofreció, en aquel momento, a familias y niños de México la oportunidad de ganar más de 20 consolas de Nintendo Switch.
“Para nosotros en Burger King siempre ha sido una misión brindar una gran experiencia a nuestros invitados, ya sea con innovaciones en nuestro menú o con alianzas con marcas como Nintendo que, sin duda, dibujarán una sonrisa en cada uno de ellos,” comentó Guillermo Hermosillo, director de marketing de Burger King México en un comunicado.
De tal suerte, en compras mayores a 100 pesos en los restaurantes de Burger King , en la aplicación móvil de Burger King (donde tendrán doble participación) o a través de sus socios de servicio de entrega a domicilio, entre el 12 de abril y el 12 de mayo, los consumidores que registraran sus compras tendrían la oportunidad de ganar una consola de Nintendo Switch.
Quejas a la vista
En aquel momento los ojos de los fanáticos de las franquicias de Nintendo vieron con especial aceptación la estrategia de Burger King, considerando que estos juguetes incluidos en los combos infantiles han demostrado ser especialmente llamativos para los coleccionistas.
Lo cierto es que a pocos días de que esta promoción llegara a su fin, algunos usuarios han denunciado desde redes sociales la negativa de algunos empleados por vender las esperadas figurillas de Marios Bros y Zelda.
Adicional, afirmaron que el concurso para ganar la consola habría sido un supuesto engaño de Burger King, al presentar imágenes de la página del mismo caída y una captura posterior en la que se indicaba que la marca ya tenía ganadores sin notificar al público en general quienes eran.
Lo de los juguetes, y sé que no soy el único al que le pasó esto. Adjunto vídeo https://t.co/ofREG4m7Bz pic.twitter.com/pFDtEXjrqS
— Ricardio Hylian (@RicardioHylian) June 1, 2021
Estos hechos han sido reportados por el youtuber identificado como Peter DelaG quien on mesa de 1.82 millones de seguidores compartido un video en el que demostró lo difícil que fue, cuando menos en un restaurante de la firma, comparar los mencionados juguetes al tiempo que dejó ver el aparente “mal trato” que recibió por parte de algunos de los empleados de la firma en el mencionado establecimiento.
Este video ha sido retomado por algunos otros usuarios que se dicen afectados, mismos que han pedido asesoría de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para aclarar la situación que dejado un mal sabor de boca.
Merca2.0 se puso en contacto con el equipo de comunicación de Burger King para obtener una postura ante estos hechos.
De tal suerte, la marca respondió:
“Sobre el video de YouTube del usuario Peter DelaG, lamentamos la situación y la mala experiencia que vivió en este restaurante, definitivamente no refleja la política de Burger King hacia nuestros invitados e invitadas. Estamos ya investigando el incidente que se presentó en esta sucursal de Saltillo, ya que nuestro principal objetivo es siempre brindar la mejor experiencia para nuestros invitados. Nos estamos poniendo en contacto con él. Sobre el hilo en Twitter del usuario @RicardoHylian, la imagen de la página que muestra error, no es la correcta. A través de la página www.burgerkingteponeeljuego.com.mx nos estamos poniendo en contacto con los ganadores de la dinámica de Nintendo Switch, sin embargo, no podemos anunciarlos hasta recibir la documentación completa. Una vez que tengamos todo, se anunciará en la página antes mencionada. En cuanto al tema de los juguetes de Nintendo, tuvimos una demanda muy fuerte y lamentablemente en la mayoría de nuestros restaurantes se agotaron. Nos estamos poniendo en contacto con @RicardoHylian para entender su situación y ofrecerle la mejor experiencia”.
El tema de los empleados
Si bien es cierto que este tipo de promociones tienen una gran demanda, lo cierto es que la manera en la que los empleados enfrentan las quejas o solicitudes de los clientes tiene un impacto importante en la reputación de cualquier firma, situación que no pede ser desatendida por las marcas en ningún momento.
TAl como lo mencionan desde Burger King, tomar cartas en el asunto es crucial para garantizar una experiencia gratificante en todos los puntos de contacto disponibles, en donde el apoyo de los colaboradores es crucial.
Ante la feroz competencia por la relevancia, para muchos especialistas, redoblar esfuerzos para mejorar la construcción de branding y engagment al interior de cada organización, con el fin de convertir a los empleados en embajadores de valor que además de conocer a profundidad el funcionamiento, valores y filosofía que respaldan a cada firma, es un camino que debe capitalizarse.
En este sentido, un estudio elaborado por The Hinge Research Institute, reveló que el 79 por ciento de las empresas que destina esfuerzos para convertir a sus empleados en los principales constructores y embajadores aseguran que la visibilidad de sus marcas aumenta de manera considerable, situación que se repite en el 65 por ciento de los casos cuando se toman en cuenta el incremento del tráfico web, el recuerdo de marca y el engagement hacia la misma.