x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Buenas prácticas que debes seguir para un gran programa de referencias para tu negocio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Te compartimos una serie de prácticas recomendables que puedes seguir para desarrollar un buen programa de referencias para tu negocio o marca.

La firma Review 42 revela un interesante dato que puede destacar por qué es buena idea que tu marca o empresa de inicio a un programa de referencias. Dicho dato señala que hasta un 92 por ciento de los consumidores confían en las recomendaciones de personas que conocen. Con lo anterior en cuentan, ¿qué mejor que tus propios clientes sean los que lleven a tu marca y sus productos a otros compradores potenciales para impulsar los números? Pensando en ello es que en esta entrada veremos algunos tips para el desarrollo de un programa de este tipo.

De acuerdo con especialistas en el tema, estas son algunas de las mejores prácticas que se pueden seguir con un programa de marketing de referencias para un negocio:

Haz que el programa de referencias sea fácil de encontrar

La firma Ambassador destaca una de las que posiblemente puede estar entre las mejores recomendaciones que se pueden seguir para este tema de las referencias. Las marcas no deben hacer que sus clientes estén buscando un enlace de referencia en espacios como el sitio web, o peor aún, que busquen en su correo para tratar de descifrar cómo iniciar sesión en el portal y ver el estado de sus recomenzar.

Las personas no se unirán al programa si no lo conocen así que este debe ser visible y estar bien destacado en espacios clave, como el ya mencionado sitio web.

No hay que perder de vista que el propósito del programa es lograr que las personas difundan la información sobre la marca, sus productos y servicios. Si el proceso de registro es frustrante, no se conseguirán buenos resultados.

Siempre sé transparente

La transparencia también es otro aspecto fundamental para todo programa de referencias. Como sabrás, los consumidores son más cautelosos que nunca cuando se trata de compartir información personal o la información de sus conocidos, especialmente cuando esto lo deben hacer en el mundo digital.

Cono lo anterior en mente es que se recomienda que los programas de referencia sean honestos acerca del proceso completo. Los miembros de este programa deben saber cómo es que su información será usada, cómo pueden mantener un registro del proceso y qué es lo que exactamente recibirán a cambio.

Mientras más detalles se tengan sobre el programa será más fácil que los clientes se sientan más inclinados a registrarse.

Añade una nota de referencia a tus productos

Pasando a recomendaciones o prácticas más puntuales para la gestión del programa de referencias, desde Userlike se comparte que es altamente recomendable colocar notas de referencia a los productos de la marca. Y es que para estos entes junto con el equipo responsable es fácil apreciar lo mucho que valen las referencias, pero el cliente promedio simplemente no piensa en ello. Por lo anterior es que se debe crear awareness sobre el programa apalancando los productos. Por ejemplo, se puede incluir una nota junto a la caja de selección preguntando al visitante si conocen a alguien que podría estar interesado en recomendar el producto. A la par de ello se pueden proveer instrucciones de cómo el comprador puede establecer la referencia.

Rastrea tu programa de referencias

Finalmente, a fin de poder saber si el programa de referencias es efectivo o no, la mejor práctica a tomar en cuenta es rastrearlo. Esta recomendación, según la firma Viste, se debe considerar más como un must, así que se deben integrar analíticos y un sistema de rastreo con el programa.

La forma más fácil de cubrir este punto es sumar una plataforma especializada en el tema de los programa s re referencias que integre precisamente los datos analíticos para poder seguir los números detrás del esfuerzo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados