Buen Fin 2019: estudio revela que las tarjetas de crédito seguirán siendo predominantes

Consejos de email marketing para tus campañas del Buen Fin

Faltan pocos días para que el Buen Fin 2019 se lleve a cabo en México, las ofertas y promociones de esta iniciativa gubernamental en conjunto con la iniciativa privada ocurrirán del 15 al 18 de noviembre.

Acerca de los hábitos de consumo que se prevén para este periodo de ventas, un estudio del portal Mercado Libre indica que serán las mujeres quienes dominarán en las acciones de compra a través de plataformas de comercio electrónico.

“Los datos históricos de anteriores ediciones señalan que las mujeres mexicanas han asimilado más rápido las ventajas de comprar en línea y en nuestra plataforma tendremos muchas opciones para ellas”, asegura David Geisen, director general de Mercado Libre México.

Y es que según los datos que arroja la data de esta compañía, en 2016, el 56 por ciento de las compras fueron realizadas por hombres; en 2017, los hombres componían el 53 por ciento del total y en 2018 hubo un empate, con 50 por ciento para cada género. Si la tendencia continúa así, es fácil entender que el género femenino será quien más realice adquisiciones.

Por su parte, y acerca de los productos que más se venderán en esta edición del Buen Fin, la data indica que las categorías más buscadas siempre han sido las mismas: celulares y telefonía; ropa, bolsas y calzados; y computación.

Los datos coinciden con el más reciente estudio del Departamento de Investigación de Merca2.0 sobre los hábitos de consumo en el Buen Fin, que indican que el 24 por ciento de los consumidores buscarán ropa, calzado y accesorios, mientras el 8 por ciento buscará equipos de cómputo, 8.3 por ciento buscarán aparatos electrónicos y 6.4 por ciento comprarán teléfonos inteligentes.

Sin embargo, una de las principales críticas que ha recibido el Buen Fin es el exceso de crédito por encima de descuentos reales. Y es que, a decir de algunos expertos, lo que se necesita es promover el comercio a través de la venta de productos útiles y no precisamente impulsar el crédito que, a final de cuentas, termina por endeudar más a los consumidores.

Según el estudio de Mercado Libre sobre el comportamiento de consumo de sus usuarios en las tres ediciones anteriores de Buen Fin confirman que la tarjeta de crédito es el medio de pago predilecto; que las compras se realizan por teléfono móvil (65%, 74% y 78% respectivamente entre 2016 y 2018); y que el primer día del Buen Fin es cuando se realizan la mayor cantidad de transacciones. Esas estadísticas van a aumentar todavía más en la novena edición, al punto de que la plataforma de e-commerce espera que se hagan más de 150 transacciones por minuto, en promedio.