x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Fin de una era: Budweiser ya no está ni en el podio de las cervezas más populares

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estados Unidos. Los Millenials y sus nuevas preferencias provocaron el retroceso de una de las marcas de cerveza más icónicas: Budweiser.

Budweiser ha sido durante décadas sinónimo de Estados Unidos y, al mismo tiempo, de liderazgo. La cerveza podía ser buena o mala, pero nadie podía negar que su marca era la reina, la que empequeñecía a la competencia dominando el mercado en todo el país.

Sin embargo, los tiempos cambian. Así como las marcas de carros de Detroit años atrás perdieron mercado a manos de sus pares japonesas, Bud ve ahora resignar su puesto de líder frente a competidores locales.

“Miller Lite le arrebató el puesto a Budweiser y ésta ya no está ni siquiera entre las tres principales marcas de cerveza por ventas estadounidenses en 2017”, publica Business Insider este martes. Así es, la “Reina de las Cervezas” ahora se encuentra por primera vez en el puesto número 4”.

Budweiser fue vencida por Miller Lite en ventas estadounidenses en 2017, según la publicación especializada Beer Marketer’s Insights. El CEO de MillerCoors, Gavin Hattersley, ya lo había adelantado en diciembre de 2017.

Esta es la primera vez desde que Beer Marketer’s Insights comenzó a rastrear datos en la década de 1970 que Budweiser no llega a fin de año entre los tres primeros puestos.

“Una razón del declive de Budweiser es que la cerveza no logró capturar el interés de los Millennials de la misma forma que se ganó a los Gen X, aquellos que alcanzaron la mayoría de edad en los años ochenta. Según los datos de UBS, los Millennials tenían menos probabilidades que la población en general de recomendar Budweiser”, analizan en BI.

Hasta el 2001, Budweiser fue la cerveza estadounidense más vendida, un líder indiscutido. Ese año, cedió la corona ante su hermana menor, Bud Light. En 2011, Coors Light derribó a Budweiser del segundo puesto y ahora, Miller Lite tomó el tercer lugar. Relegando a Bud al cuarto.

Sin embargo, aunque Miller Lite ahora está en el podio, sus ventas también cayeron en 2017, “simplemente no llegaron tan lejos como las de Bud”, explican en CNN Money. “De hecho, las cuatro cervezas más vendidas cayeron el año pasado”, agregan.

Corona, en quinto lugar

Siempre según Beer Marketer’s Insights, Corona Extra se mantiene en el quinto lugar, el sexto puesto es de Michelob Ultra y el séptimo pertenece a Modelo Especial. Natural Light en octava entre las más vendidas en 2017.

El auge de las cervezas artesanales, los gustos cambiantes de los bebedores y la floreciente industria del vino y los licores son algunas de las causas que han llevado a esta baja en ventas de los líderes cerveceros mundiales como Anheuser-Busch InBev, que fabrica Budweiser, Bud Light, Michelob Ultra, Natural Light y Busch. Lo mismo le pasó a MillerCoors.

Para Duane Stanford, editor de la publicación Beverage Digest, mucho tiene que ver que los consumidores se están yendo “por el mal sabor” de las cervezas industriales. De acuerdo con ese medio, hace una década, las 10 marcas principales constituían casi el 66% de la industria cervecera. Ahora, su participación se ha reducido al 50%. La ganancia estuvo en las cervezas artesanales.

Sin embargo, las cervecerías artesanales que crecieron más rápido también pierden terreno. Las ventas de Boston Beer y Sierra Nevada, las dos cervecerías artesanales más grandes de estados Unidos también cayeron en seis de siete marcas en 2017, según Beer Marketer’s Insights.

“La industria artesanal está madurando y es posible que no tenga mucho más espacio para expandirse”, dicen en CNN Money.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados