Budweiser quiere ganarle a Heineken: va con la Premier League y LaLiga

Budweiser-LaLiga-Premier League
Imagen: spot The King of Beers Meets the Kings of the Game / Alianza entre Budweiser con la Premier League y LaLiga

Es indiscutible que el futbol es uno de los negocios más rentables en el mundo del deporte, de ahí que las principales marcas busquen estar vinculadas con los principales equipos o ligas en el mundo, tal es el caso de Budweiser que quiere ser protagonista en dos de las competiciones de mayor impacto a nivel global.

La marca estadounidense firmó acuerdos de patrocinio con la Premier League de Renio Unido y con LaLiga, de España, algo que no sólo le dará presencia dentro de cada torneo, sino todos los mercados donde tienen presencia.

Dos ligas de alcance global

Es una relación ganar-ganar, pues aunque no se dieron a conocer los detalles de los acuerdos, el sitio Palco23.com señala que la liga española recibirá unos diez millones de euros por las próximas tres temporadas, un ingreso significativo para sustituir a Mahou como la cerveza oficial.

Para la liga británica no hay estimaciones, pero podemos pensar en un negocio similar considerando que se trata de las dos ligas de futbol de mayor proyección comercial, mercadólica y mediática del mundo.

Además, hay que destacar que esta sociedad se refleja de manera inmediata, además de que ambas ligas y Budweiser ya lo dieron a conocer a través de las redes sociales, el logo de la marca de cerveza ya aparece como partner oficial en ambas páginas web.

Entonces, para ambas ligas significará tener una exposición en los 80 mercados en los que la marca de AB InBev tiene presencia, así como de marcas hermanas como Brahma en Brasil, Águila en Colombia, o Cerveza Corona en México.

Ejemplo de ello es la campaña de marketing que se lanzará para dar impulso a las alianzas y que tendrá alcance global. Con el nombre de ‘Be a King’, en clara referencia al slogan ‘the King of Beers’ que es emblemático Budweiser, las acciones incluirán ediciones limitadas de la cerveza con diseños alusivos, ‘viewing parties’ exclusivas, activaciones con medios de comunicación y contenidos especiales, según informó Europa Press.

Meterle gol a Heineken

En tanto, para Budweiser representa llegar a mas de 20 países en los que la Premier League y LaLiga tienen impacto significativo con bases de fans muy numerosas. Este será un paso importante para buscar ganar protagonismo en un deporte en el que no tiene arraigo -pese a tener muchos años de experiencia-, sobre todo cuando ya culminó su vínculo con la FIFA al ser partner oficial durante la Copa Mundial Rusia 2018.

Algo relevante, considerando que cada liga suele tener su propia marca patrocinadora, a nivel Europa es Heineken la que manda y, de hecho tiene un gran awareness en otros países donde se le relaciona con el futbol gracias a ser la cerveza oficial de la Champions League.

Esto es algo que le servirá a Budweiser no sólo era ganar recordación y engagement en el futbol, sino en mercados ajenos a la marca, una meta que ha buscado ya que pese a ser la marca de cerveza mejor valuada (15 mil 389 mdd, según Kantar Millward Brown), realmente no es muy reconocida por los consumidores más allá de las fronteras de Estados Unidos.

Sin duda, desde la firma madre latineen plenamente identificado. “Estas asociaciones nos permitirán conectar aún más con los consumidores clave y seguidores del fútbol de todo el mundo”, declaró Pedro Earp, director de marketing de AB InBev, citado en un comunicado publicado por LaLiga.