x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Brecha salarial entre hombres y mujeres en América Latina

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En la gráfica de este día te presentamos la brecha salarial entre mujeres y hombres en Latinoamérica en un ranking de 25 países evaluados.

La brecha salarial entre mujeres y hombres existe, a pesar de que la incursión de la mujer en el mundo laboral sea un hecho cobijado por la ley, relativamente reciente, con menos de 60 años. El avance parece notorio al verse cuando vemos la participación de mujeres en los diferentes sectores, pero la realidad es que sigue existiendo desproporción frente a las oportunidades que tienen los hombres.

Según el informe The Global Gender Gap Report 2021 publicado este 30 de marzo por el Foro Económico Mundial, Venezuela es el país latinoamericano donde la brecha salarial de género es más profunda. Este país refleja que los ingresos percibidos por las mujeres representan, en promedio, un 43 por cierto de los de los hombres.

En la gráfica anterior, obtenida del portal de estadística Statista, se maneja 1 como equivalente de equidad y 0 como inequidad. Podemos observar que ningún país de los seleccionados tienen igualdad salarial.

Ecuador es el país que registra uno de los mejores puntajes de la región mientras que México también es uno de los países peor calificados de Latinoamérica en cuanto a la brecha de ingresos entre los géneros, con un índice de 0.506.

Esto implica que las mujeres mexicanas que trabajan ganan apenas la mitad de los ingresos que, se estima, perciben los hombres en el país.

Según datos del Gobierno de México, las mujeres representan el 50 por ciento de la población del país pero no cuentan con las mismas oportunidades ni beneficios que los hombres en el ámbito social y laboral, viéndose reflejado en la remuneración que reciben por realizar el mismo trabajo que su contraparte masculina.

Dentro de las causas que posiblemente generan la brecha salarial se encuentran:

  • La discriminación en el lugar de trabajo.
  • La diferencia en los sectores laborales en los que históricamente se han desempeñado los hombres.
  • La escasa participación de las mujeres en puestos de liderazgo y de alta dirección.
  • La falta de políticas de conciliación de la vida personal y profesional.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.

 



Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados