CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Brasil abre su mercado a los cítricos argentinos (México, ¿próximo destino?)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Luego de que Estados Unidos confirmara que dejará ingresar limones a ese país, Brasil también tiene una buena noticia para los exportadores argentinos.

Del mismo modo que los Estados Unidos con los limones, Brasil, el principal socio comercial de Buenos Aires, permitirá la comercialización de ese y otros cítricos producidos en Argentina.

La novedad llegó desde el Gobierno de Mauricio Macri, que dio a conocer que el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) oficializó la decisión de liberar el ingreso de cítricos argentinos a ese mercado, una posibilidad que estuvo cerrada durante los 8 últimos años.

La resolución aprueba el “Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico”, por lo que habilita la exportación de fruta fresca de Argentina a Brasil. “La aparición de frutas con la plaga de cancro cítrico fue el argumento fitosanitario empleado por Brasil para bloquear el ingreso de la producción argentina”, explica La Nación.

Esta apertura a los cítricos argentinos dado por el gobierno de Michel Temer se suma al realizado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que liberó el ingreso de limones argentinos a ese mercado desde el 26 de mayo próximo, luego de 16 años de prohibiciones.

Desde la Secretaría de Mercados Agroindustriales de Argentina dijeron este martes que a partir de la reapertura, se tienen expectativas muy favorables para la exportación de, además de limones, otros cítricos como naranjas y mandarinas de la Mesopotamia, debido a la cercanía, y al buen precio y calidad.

Datos y México en el horizonte

Las importaciones de cítricos frescos en Brasil totalizaron en 2016 unas 28 mil toneladas de naranjas y mandarinas y 1.440 toneladas de limón. La mayor parte provenientes de Uruguay y España.

El presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) de Argentina, José Carbonell, dijo que esperan que también “se abra el mercado mexicano para el limón y se complemente con esto”. Además, agregó que están por viajar “con el Ministerio de Agroindustria para una gira comercial a China y Japón para acordar niveles de frío para el transporte de la fruta” a esos destinos.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados