• RTL Media Group, el primer cliente conjunto de la alianza, afirmó que el acceso a información es crucial en su marca

  • Dijo que es necesario que cada individuo de la organización tenga acceso a la información de redes sociales exacta

  • La integración de ambas marcas se hará a través de Brandwatch Vizia, una herramienta de visualización de datos

Una alianza más se suma al entorno de la publicidad y el marketing. Mediante un comunicado, y con un anuncio en su blog oficial, la firma de análisis de redes sociales quintly acaba de anunciar una alianza estratégica con Brandwatch. Junto con la compañía de inteligencia de consumidores digitales, la marca pretende renovar el entorno de las herramientas para social media. Fuera de compartir clientes, las marcas harán integraciones técnicas de sus sistemas.

Alex Peineger, CEO y cofundador de quintly, apuntó que la alianza traerá grandes beneficios a sus clientes conjuntos. Apuntó que, con la unión de sus especialidades, podrán ofrecer al público tanto herramientas de listening como de análisis para redes sociales. Se espera que la unión permita cambiar la cultura del big data en las organizaciones más grandes. Asimismo, se trabajará para romper los silos de información entre las distintas unidades de un solo negocio.

Implicaciones de la alianza en redes sociales

La alianza estratégica llega en un momento donde varias marcas exploran una fusión o colaboración más estrecha, fuera de las redes sociales. Hace unas semanas se rumoraba una posible combinación entre FCA y Renault. Singapore Airlines y Malaysia Airlines medían las ventajas de este camino. Y ya hace días, el casino Eldorado adquirió a su rival Caesar’s.

Más allá si la consolidación es (o no) una tendencia, la alianza de Brandwatch y quintly sí muestra nuevas exigencias en el mercado de redes sociales. Si ambas firmas están dispuestas a combinar sus servicios, es que hay apetito de tener ambas perspectivas del social media. Es decir que, quienes los proporcionen en conjunto podrían tener una ventaja competitiva. Y las marcas que no los requieran, tal vez están perdiéndose del panorama completo.

Esto es particularmente importante en un momento en el que las redes sociales son el principal canal de comunicación. De acuerdo con Zariance, alrededor de tres mil millones de personas en todo el mundo son usuarios activos de estas plataformas. Y mientras cada individuo pasa alrededor de 116 minutos al día en estas plataformas, solo cuatro por ciento sigue los perfiles oficiales de las marcas a las que menciona. Es decir que es crucial prestar a la conversación en todos los rincones de estos sitios.

Lo anterior es importante en dos dimensiones. Primero, permite saber qué piensa la audiencia de los productos, servicios e iniciativas de la compañías. Y cuando se tiene esta información de fondo, se puede mejorar la experiencia de uso y calidad de los mismos. Segundo, es crucial atender a toda la conversación en redes sociales porque permite detectar posibles crisis de marca. Entre más rápido se detecte una emergencia, mejor podrá ser su manejo.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.