Recomendaciones para un branding personal efectivo

branding

¿Le estás dando la suficiente importancia al desarrollo del branding personal?, si te encuentras inmerso en el mundo del marketing y las ventas, puede que sea necesario que lo hagas. ¿Sabías que los leads generados por empleados a través de actividades de social media son 7 veces más propensos a convertirse que otros tipos de leads o que 53 por ciento de los representantes de ventas han perdido negocios debido a información o no encontrada sobre ellos en el mundo online? Este par de datos referidos por la firma CEO Hangout son solo un reflejo de por qué deberías prestarle atención al tema, por ello, en esta entrada te compartiremos algunas recomendaciones para desarrollar un branding personal efectivo.

¿Cómo desarrollar el branding personal efectivo?

  • Considera tu especialidad

Esta primera recomendación para un branding personal efectivo se refiere a que si has decidido construir una marca persona, es claro que ya cuentas con alguna clase de habilidades en particular o expertise. No obstante, debes entender que hay muchas otras personas que pueden tener ese mismo conjunto de habilidades o conocimientos. Para sobresalir con tu marca persona, necesitas identificar aquello que te hace único, es decir debes ir más allá al identificar tus habilidades y expertise.

  • Sé personal

Si bien existe una amplia probabilidad de que estés desarrollando una marca personal para el crecimiento profesional, debes considerar que esto también es una actividad que impacta a nivel personal pues se trata completamente de ti. En ese sentido, para seguir trabajando adecuadamente en el desarrollo del branding personal efectivo y sobresalir, necesitas integrar gran parte de tus individualidades.

A lo que estos se refiere es que de forma adicional a tu expertise y especialidades, debes hacer un listado de tus intereses personales, hobbies y valores. Con esta lista posteriormente puedes elegir cuáles son las que te definen mejor como persona y cuáles te pueden ayudar a sobresalir.

Los elementos de arriba no necesariamente deben estar ligados a tu expertise, la idea central con esta recomendación es mostrar que eres una persona real con intereses y valores únicos que te distinguen de otras personas en tu área.

  • Crea tu marca persona

Así como toda marca necesita contar con brand personas para saber a quién llegar, tu como profesional también necesitas una marca persona. Aquello que destacaste de tus especialidades y tu personalidad te pueden ayudar con esta tarea. Lo importante a destacar con este tip para la construcción del branding personal efectivo es que necesitas a esta “persona” para mantener una personalidad consistente a través de todo canal de comunicación.

Así como en el punto anterior, puede que tu brand persona no tenga mucho que ver con el trabajo profesional que desarrollas, sin embargo, esto también es un punto a favor pues demuestra que eres una persona con valores y características únicas, cosa que ayudará a ganar reconocimiento entre marcas o clientes que comparten los mismos valores que tú.

  • Desarrolla la biografía

Cuando ya cuentas con los puntos anteriores, los cuales se pueden considerar lo básico, es posible usar toda esa información para crear una biografía atractiva que puedas desplegar en tu sitio o como parte de tu media kit. La idea con este tip para un branding personal efectivo no es entrar a detalle con todo lo que eres y todo lo que has hecho. Para desarrollar una buena biografía con la cual trabajar considera iniciar con pocas oraciones que describan lo que haces y en lo que te especializas así como tus intereses y aquello que te hace único.

Tal como acabamos de mencionar, no necesitas hacer mención de todos los lugares en los que has trabajado o todas las personas con las que has colaborado, eso lo puedes guardar para una sección diferente en un canal como el blog o la página web para mostrarlo como un portafolio o testimoniales que refuercen tu marca personal.

  • Construye tus canales

Hablando de blogs y páginas, para un branding personal efectivo también es necesario que cuentes con este tipo de canales. Una ves que has desarrollado tu marca personal es necesario contar con el espacio para mostrarla, es decir debes construir canales como un sitio web o un blog. allí podrás compartir y demostrar tu expediste y personalidad a través de elementos visuales y contenidos.

Si tienes un sitio web, la sección de “Acerca de” puede albergar adecuadamente la biografía que te sugerimos escribir en el punto anterior. Por otra parte podrías crear páginas distintas también para lo mencionado arriba referente a presumir el portafolio y los testimoniales.

No olvides que es crucial que el diseño de estos espacios se mantenga consistente con la marca personal que has construido. Esto para asegurarte de que puedes establecer la marca en las mentes de la audiencia.

  • Optimiza tus redes

Las redes sociales también se pueden considerar canales importantes para el desarrollo del branding personal, de hecho, representan una buena oportunidad para que las personas te encuentren pues, con una buena marca personal, existe la posibilidad de que alguien que esté considerando trabajar contigo o para ti ejecute una búsqueda online donde es probable que revisen tus perfiles y actividad en redes sociales.

Optimizar tus perfiles se puede considerar crucial pues ahí también es necesario mostrar consistencia con la marca personal. Además, pueden ayudar a ganar visibilidad entre las personas que realizan búsquedas de personas con tu expertise o tus intereses.

  • Comienza a desarrollar el networking

Finalmente, para desarrollar el branding personal efectivo, considerando que ya has implementado los puntos de arriba, puedes ir gradualmente trabajando el networking con tus pares para ganar más visibilidad en el nicho. El networking puede iniciar con acciones simples como involucrarte comentando en los blogs de otras personas por medio de la generación de preguntas o comentarios positivos, también puede darse compartiendo sus publicaciones del blog en las redes sociales etiquetando a los autores y mostrando opiniones positivas al respecto.

También podrías iniciar siguiéndolos en redes sociales, comentando sus publicaciones con opiniones relevantes… El punto es que con este tipo de acciones eventualmente podrás construir suficiente influencia para comenzar a contribuir en sus espacios y llegar a sus audiencias para posicionarte mejor.

Seguir estos pasos sin duda puede marcar una diferencia en el desarrollo del branding personal efectivo. Solo no olvides que se trata de un proceso que puede llegar a ser lago y que requiere paciencia, si las cosas no funcionan de inmediato es fundamental no desesperarse.