CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Brand Finance revela que Corona es la marca más valiosa de Latinoamérica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con un informe de Brand Finance, las 100 marcas más valiosas de Latinoamérica, en conjunto, perdieran un 17 por ciento de su valor en comparación con el 2020
  • Corona, la marca más valiosa de América Latina, según Brand Finance
  • Del ranking de las 100 marcas más valiosas, México integra 40 marcas

De acuerdo con un informe de Brand Finance, las 100 marcas más valiosas de Latinoamérica, en conjunto, perdieran un 17 por ciento de su valor en comparación con el 2020, lo cual representa en cifras un total de 24.704 millones de dólares. Corona es la marca más valiosa.

No es ningún secreto que la pandemia ha traído grandes y graves consecuencias para diversos sectores, y sus estragos se seguirán reflejando con el paso del tiempo.

Como consecuencia de ello, en el ranking de las 100 marcas que destacan en el informa de Brand Finance solo 26 registraron un incremento en su valor, mientras que 74 tuvieron una caída importante.

Dentro de este espectro, México es el país que lidera e ranking con 40 marcas registradas, aportando un 45,35% del valor total. El segundo puesto lo ocupa Brasil, con 34 marcas.

“Aunque América Latina está acostumbrada a gestionar choques económicos externos, nuestras marcas, al igual que nuestras economías, no han sido ajenas al impacto del Covid-19 y ahora tendrán que establecer estrategias de marca para recuperar y aumentar su valor”, palabras de Laurence Newell, Director de Brand Finance Américas.

Divididas por sectores, la banca es la que lidera el ranking  con el 25 por ciento, es decir 21 marcas; siguen las Cervezas con el 18 por ciento (12 marcas), Retail con el 13% por ciento(17 marcas), Petróleo y Gas con un 12 por ciento (6 marcas) y Telecomunicaciones con el 10 por ciento (8 marcas).

Corona, la marca más valiosa

Deteniéndonos en el tema específico de las marcas, tenemos que Corona es la marca más valiosa del ranking. Según Brand Finance, la marca mexicana registra un valor de 5.882 millones de dólares, aunque un 27,8 por ciento menos que el 2020.

“Corona ha subido como la espuma en el ranking de las marcas más valiosas de América Latina de Brand Finance: en 2017 estaba en el puesto 14 y en 2021 repite en el N1”.

De acuerdo con lo que dice el informe Brand Finance Latam 2021, las 10 marcas más valiosas de Latinoamérica son, además de Corona en la cabeza, Pemex, Itaú, Claro, Banco do Brasil, Victoria, Caixa, Bradesco, Modelo y Bodega Aurrerá.

Como podemos ver, de las 10 marcas más valiosas, seis son mexicanas, mientras que las cuatro restantes son brasileñas.

Por otro lado, en materia de fortalecimiento de marca, lo cual también destaca el informe de Brand Finance, tomando como eje la inversión en marketing, las percepciones de los clientes, la satisfacción de los empleados y la reputación corporativa.

En ese tenor, la marca más fuerte de América Latina es la brasileña Renner, uno de los mayores grupos de distribución de moda, teniendo una puntuación de 89.1 y pese a que perdió un 44 por ciento en su valor de marca.

Asimismo, la marca mexicana que registró un mayor crecimiento en cuanto a fortaleza de marca fue Bodega Aurrerá, subiendo 21 puntos. Por su parte, Corona, la marca más valiosa, según este informe, solo aumentó seis puntos en términos de fortalecimiento de marca.

La pandemia y la post-pandemia

Sin duda, la pandemia ha sido el factor principal de la pérdida que registraron dichas marcas y, tal como lo señala el informe de Brand Finance, expertos afirman que “el impacto económico del COVID-19 en América Latina será considerable, debido sobre todo a la caída en las exportaciones, la fuga de capitales, el desplome del turismo, el colapso de las remesas y la contracción económica y el desempleo causados por las restricciones impuestas para controlar la pandemia”.

Ante ello, la apuesta debe estar en crear estrategias que se adapten a la nueva normalidad que, irremediablemente, también habrá de afectar a las marcas.

La era de la post-pandemia se antoja complicada y representa un verdadero reto, sobre todo si consideramos que estamos en un escenario donde el Covid-19 es capaz de mutar en cualquier momento y, con ello, dar pie a una nueva cepa que vuelva a ponernos en confinamiento.

A esto hay que sumarle el hecho de que, a partir de ahora, tocará vivir con la presencia del Covid-19 como una constante en la vida, y el proceso de adaptación puede durar años para normalizar los efectos de la enfermedad en nuestros cuerpos.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados