x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Botanas tradicionales: una lección de empaque y buen marketing a bajo costo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con inversiones nulas en marketing, marcas de botanas tradicionales logran el reconocimiento de los consumidores y mejoran sus oportunidades de negocio.

México, D.F.-. Dentro del mercado mexicano es posible encontrar algunas marcas de botanas que se han convertido en productos clásicos del día a día de los consumidores, mismas que con poca o nula inversión en comunicación comercial logran mantenerse pese a la presencia de importantes marcas como Sabritas o Barcel. La pregunta sería, ¿cómo lo consiguen?

Notas relacionadas:
4 lecciones de marketing que nos da la serie Gotham
3 lecciones de marketing que nos dan los nuevos servicios de conductores privados
5 lecciones de marketing del triunfo de los Gigantes de San Francisco en la Serie Mundial

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), durante el 2013, la industria de botanas en México registró ingresos por 50 mil millones de pesos y contaba con mil 700 empresas botaneras distribuidas en el país, de las cuales una parte importante son pequeñas y medianas empresas.

El reconocimiento que algunos productos de estas pequeñas empresas les ha permitido mantenerse en el mercado y ser un referente del sector botanero en el país.

Lo que llama la atención es que este objetivo se logra con inversiones casi nulas en marketing, con lo que estas pymes han encontrado explotar otros aspectos que algunas marcas de mayor tamaño en ocasiones olvidan:

-Empaque inconfundible

El empaque cuenta un papel fundamental en el reconocimiento de botanas tradicionales, ya que permite tener una identificación de marca más concreta que se asocia directamente con la presentación del producto.

Es cierto que muchos snaks han hecho modificaciones a sus empaques para responder a las necesidades y exigencias del mercado, sin embargo, estos cambios han sido mínimos y conservan los aspectos más característicos de la marca.FRITURA DE HARINA OYUKY 01 JCA BAJA LOGO

-Punto de venta accesible

La mayoría de este tipo de productos es posible encontrarlos casi en cada esquina de la ciudad en los puestos callejeros o tiendas tradicionales, lo que al consumidor le de importantes oportunidades de acceso al bien a costos relativamente menores a los de la competencia.NISHUKAWA CACAHUATE JAPONES 01 JCA BAJA LOGO

-Recomendación de boca en boca

Los snacks tradicionales han encontrado en las recomendaciones de boca en boca de forma personal la mejor manera de hacerse publicidad, por lo que es un aspecto que capitalizan al máximo para impulsar de forma natural su marketing. Esto les permite ser recordados por consumidores de mayor edad así como ganar el reconocimiento de las nuevas generaciones, situación que al mismo tiempo amplía su mercado.CAZARES 01 JCA BAJA LOGO

Fotografía: Julián C. Arnauda

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados