x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Campaña destacada: Bordeaux 2050, un trago amargo para conocer el impacto del calentamiento global

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El calentamiento global es un tema que durante años ha estado presente en la opinión publica, este ha generado diversos debates y opiniones divididas, especialmente por consecuencia de aquellos que se muestran escépticos ante el tema pese a las diversas pruebas y estudios que respaldan la existencia de este problema. Ante ello, la AJE (Association des Journalistes de l’Environnement), de la mano de McCANN París, ideó una amarga y excelente forma de lograr generar consciencia sobre la realidad que este problema representa y las repercusiones que tendrá a futuro, para ello diseño Bordeaux 2050 una experiencia de marca y activación que ha generado un impacto importante y de la que hoy compartiremos los detalles.

Descripción:

¿Cómo se puede generar consciencia sobre un problema importante en el que no creen muchos y que puede dañar en gran medida al mundo y sus distintos legados?, la respuesta que encontraron los entes involucrados fue simple, con pruebas. Para darle a las personas una buena probada del calentamiento global, la AJE decidió lanzar un nuevo vino al que se le asigno el nombre de Bordeaux 2050. ¿Por qué un vino?, pues al tratarse de una firma francesa y ser na de las bebidas predilectas en el país pareció adecuado tomar uno de los elementos más representativos de la región, el vino, particularmente el Bordeaux pues se trata de una región que debido al cambio climático experimentará consecuencias graves.

Para el desarrollo de Bordeaux 2050, la marca se asoció con investigadores, científicos y expertos en vino, quienes usaron proyecciones de datos a 30 años sobre el clima y el tiempo para simular el sabor exacto que tendrá un vino Bordeaux en el año 2050 si las condiciones climáticas no mejoran. El resultado de esta colaboración fue un vino con un sabor desagradable, amargo y reducido que obliga a las personas a experimentar de forma visceral las consecuencias futuras del calentamiento global.

Al apelar a la razón a través de el sentido humano más indulgente, la AJE y McCANN París consiguieron una respuesta emocional y atemorizante, pero que a final de cuentas fue muy inspiradora, a las personas solo les bastó un par de tragos para entender que el producto creado, Bordeaux 2050, no solo es un vino sino un símbolo de la responsabilidad que tenemos como seres humanos. El mensaje a transmitir fue que si no se insiste en prácticas sustentables por parte de los gobiernos, las industrias y las personas, el legado del mundo estará perdido.

Detalles: 

El desarrollo de la campaña Bordeaux 2050 se dio en 3 fases, la primera como mencionamos arriba, consistió en trabajar de la mano de climatólogos para recolectar datos sobre el clima y hacer proyecciones para los próximos 30 años, la siguiente fase consistió en trabajar con enólogos (asesores técnicos responsables de dirigir el proceso de elaboración del vino) y científicos para determinar como estos datos afectarían al vino producido en la región de Bordeaux. El tercer paso fue crear el producto, Bordeaux 2050, usando uvas de diferentes partes del mundo que actualmente se encuentran expuestas a condiciones extremas similares a las que se registrarán en 30 años en la región.  El resultado de esto fue una composición inferior, la variación de entre 2 y 4 grados de las ondas de temperatura que tenían esas uvas redujo el aroma del vino, la sequía le aportó un sabor amargo y las heladas y el granizo provocaron desperdicios de frutos.

El Bordeaux 2050 fue lanzado en el Museo del Vino de París en abril del 2018, en un evento que reunió a tomadores de decisiones clave: periodistas, científicos, sommeliers, así como miembros influyentes de la política francesa. A la par de ello, 400 botellas fueron enviadas a los principales escépticos del cambio climático en Francia, quienes por primera vez en la historia se vieron forzados a probar los efectos negativos del cambio climático que previamente decidieron ignorar.

Además, la AJE puso el producto al alcance del público a través de un sitio para que las personas pudieran comprarlo, probarlo y/o enviarlo a quienes no creen aún en el efecto que produce el cambio climático.

Aspecto de la campaña Bordeaux 2050:

Resultados:

La experiencia creada por McCANN París y la asociación francesa de periodistas por el medio ambiente con el Bordeaux 2050 impactó a los círculos franceses del mundo del vino antes de expandir el efecto a comunidades científicas más amplias y luego a las noticias a nivel mundial. La campaña logró generar más de 500 millones de impresiones orgánicas a través de titulares en medios importantes como The Huffington Post, Le Figaro, L’Express, France Info, Science and Future, disparando más de 100 mil menciones en Facebook, Instagram y Twitter al tiempo que detonó preocupaciones acerca del impacto del cambio climático en el estilo de vida de las personas. Pese a no poderse considera un buen vino, Bordeaux 2015 se convirtió en el vino más buscado en Google a nivel mundial. Por otra parte, debido a la creciente conversación en medios sociales que detonó, se provocó que tomadores de decisiones clave reconsideraran su posicionamiento respecto al cambio climático mientras que una sesión de prueba de vino hecha por Sciences & Avenir que reunió a escépticos influyentes del cambio climático logró convencerlos de la realidad del problema con esta evidencia. Además, la iniciativa fue aclamada por el Ministro Francés para el Medio Ambiente, Nicolas Hulot.

Respecto a los reconocimientos, este esfuerzo que implicó la creación de una demostración tangible de los efectos a futuro del calentamiento global logró que McCANN París y la AJE se llevaran un león de plata en Cannes Lions 2018, esto en la categoría de de Brand Experience and Activation, Excellence in Brand Experience, Live B2B Brand Experience or Activation; así como otros 2 leones de bronce, uno en la categoría PR – Research, Data Analytics & Insight Generation y otro en Creative Data – Data-driven Consumer Product.

Créditos de la campaña:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados