Booking también se va de Libra y Facebook se está quedando solo

El responsable de Libra en Facebook admitió que la moneda tendrá problemas y que probablemente no pueda ser lanzada en 2020.

Booking Libra Facebook
Imagen de Bigstock
  • Cada vez más empresas abandonan Libra, el proyecto de criptomoneda global de Facebook

  • A PayPal, Mastercard, eBay, Stripe, Visa y Mercado Pago, se sumó Booking

  • Sólo queda un medio de pago, PayU

El 28 de agosto, a poco de presentado el proyecto Libra -la criptomoneda de Facebook- el Financial Times reveló que la amenaza de que los controles regulatorios sobre la moneda digital había “asustado a algunos de los patrocinadores”.

En ese momento, “al menos tres” estaban discutiendo en privado cómo distanciarse.

No se hablaba de nombres de compañías, pero las tarjetas y los medios de pago eran los más interesados en alejarse.

Los miembros de la Libra Association, el nombre que se le dio a la organización que controlará la moneda, firmaron un acuerdo para invertir al menos US$ 10 millones en el proyecto que prometía sacudir el mercado global de pagos.

Sin embargo, luego de un entusiasmo inicial, Libra provocó la reacción de los organismos mundiales de regulación de los intercambios comerciales y de antimonopolios.

En octubre, PayPal no asistió a la reunión de participantes en Washington, y todo indicaba que se saldría, algo que ocurrió días después. Fue la única compañía del grupo fundador que no estuvo, pero no estaba sola en la idea de partir.

Días más tarde se sumaron Mastercard, eBay y Stripe. También se fueron Visa y Mercado Pago.

Ahora, la novedad es que Booking.com es el último socio en retirarse y todo indica que el 2020 no será el año en que Libra verá la luz, si es que alguna vez lo hace.

Problemas de regulación

“Aunque podamos estar listos con la tecnología, la pieza de los reguladores es la parte que conlleva la mayor incertidumbre”, le dijo al FT Dante Disparte, vicepresidente de Libra. “Necesitamos asegurarnos de obtener las aprobaciones correctas, y esa es la parte que puede no estar lista a tiempo”, admitió.

Disparte dijo que la criptomoneda no se lanzará en ningún lugar del mundo hasta que no haya obtenido la aprobación regulatoria en Europa y Estados Unidos. “No comenzará hasta que haya cumplido con todas las normas en ambos lados del Atlántico”, dijo Disparte.

Libra, de Facebook

Uno de los problemas que ven las compañías es que Facebook tiene un papel demasiado importante en el proyecto, y no es la compañía de Mark Zuckerberg la mejor vista al nivel de los organismos reguladores. Según dijo Nick Read, director ejecutivo de Vodafone, otro miembro fundador, “Libra debería tener un director ejecutivo independiente”.

Primer encuentro de Libra en Suiza

Mientras casi una decena se alejó, el resto se reunió este lunes por primera vez en Ginebra, la sede de la organización. Lo hicieron para elegir una junta directiva en la que está incluido David Marcus, el ejecutivo de Facebook “padre” del proyecto.

Los otros miembros son Katie Haun, ex fiscal federal estadounidense y socia de Andreessen Horowitz; Matthew Davie, director de estrategia de Kiva; Wenceslao Casares, director ejecutivo de la billetera digital Xapo; y Patrick Ellis, asesor general de PayU, la única compañía de pagos que sigue siendo parte del proyecto.

Libra de Facebook empresas iniciales
Estas eran las que inicialmente apoyaron el proyecto.

Bertrand Pérez, en tanto, un ex director de PayPal que ahora es el director de operaciones de Libra, será el presidente del proyecto, pero sin derecho a voto.


loading...