Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Bono en Ucrania. El poder de la música

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las más famosas bandas musicales en el mundo, como es el caso de la irlandesa U2 que lidera Bono, en cada actuación suelen mandar mensajes que rebotan en todo el orbe. En esta ocasión, Ucrania fue el escenario.

¿Quién es Paul David Hewson? Muy pocos lectores podrán decirnos que este señor de 62 años, de origen irlandés, es el líder de una de las bandas más famosas en la historia del rock alternativo.

Algunos de nuestros amigos de Merca2.0, podrán afirmar que Bono es un activista político especialmente comprometido en la lucha por la pobreza en África. Ha sido también nominado al premio de la paz en 2005 y 2006, por si fuera poco, es caballero comendador de honor de la Orden del Imperio Británico.

Los blasones de Bono debían pertenecer más a algún líder político que al gran intérprete que es de la banda U2 que desde 1976, con sus míticas canciones, ONE y With or Without You, representan a toda una generación de músicos de culto.

Bono, como buen líder, tenía un plan trazado desde un principio, e impulsándose a través de sus relaciones con los medios de comunicación y con el poder, supo labrar su camino al éxito identificándose con las carreras de otros legendarios como John Lennon o David Bowie. Sin duda, supo combinar talento con negocio.

Lo cierto, es que Bono está ahora en una posición de poder y algunos de sus detractores, le llaman el predicador o el gurú, queriendo alejarlo de la franja de los rock star y desestimando su valor como músico con influencia.

El mundo cuenta desde el 24 de febrero del año en curso, con una nueva guerra en el país de Ucrania que ya suma innumerables escenas y narrativas de terror que no han hecho retroceder al ejército ruso, mismo que está replanteando su estrategia.

Vladimir Putin no abandona su nuevo rol de conquistador y las penalidades que le ha impuesto el mundo aún no lo hacen desistir.

Con tal escenario es que Bono, en compañía de su guitarrista The Edge, visitaron Ucrania a invitación de Volodimir Zelensky, el presidente Ucraniano que de estrategia de medios sabe un rato, para tocar en una estación del metro en Kiev, y fue acompañado por algunos militares que entonaron con ellos varias canciones a manera de su contribución a la paz.

La visita de los miembros de la banda U2, coincidió con el día de la victoria sobre la Alemania nazi y el fin de la guerra mundial en Europa haciendo que estos simbolismos tengan una fuerte carga histórica y emotiva que en materia de comunicación política tienen gran valor.

Basta citar un episodio de esta tocada, dirían los entendidos, para cifrar el mensaje que Bono enviaba al mundo, invitando a hablar a un militar ucraniano que minutos antes había cantado con él las estrofas de Stand by me, compuestas por Ben E. King … Preguntó, ¿cuál es tu mensaje para Joe Biden?… la respuesta del militar fue: “Ayúdenos a sacar a nuestros soldados de Mariupol que en estos momentos están muriendo mientras cantamos”

Bono podrá ser un predicador o un gurú, pero pocos han hecho lo que él, visitar Ucrania en los momentos clave de la invasión. El poder de la música y la sensibilidad de un líder se pusieron de manifiesto.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados