Bohemian Rhapsody: Queen arrasa en Spotify México, por encima del reggaeton

Bohemian Rhapsody
Vía 20centuryfox

¿Ya viste Bohemian Rhapsody, la épica biopic sobre Freddie Mercury y su banda de rock, Queen?

Ha pasado casi un mes desde su estreno en las salas de cine (2 de noviembre) y sin duda, podemos decir que la vigencia carismática y artística de Freddie Mercury y su banda no han muerto.

Al tener una de las personalidades más sensacionales en la historia de la música, de fondo, resulta fascinante pensar en cómo fue parte de su vida. Aunque, lo cierto es que retratarlo en la gran pantalla fue eficaz para múltiples aspectos. Y la razón es simple: Una figura tan legendaria en el mundo artístico, rebosando talento en el escenario pero con una vida complicada detrás, tendría implicaciones comerciales importantes.

Ya hemos hablado sobre cómo Bohemian Rhapsody parecía una cinta casi destinada al fracaso. Combinado con la producción tumultuosa y los múltiples cambios que tuvo, de alguna manera, logró ser una tendencia constante en el último mes, aunque no sin algunos puntos importantes que destacar aquí y allá.

¿Cuáles son las principales implicaciones de Bohemian Rhapsody?

Desde que se estrenó esta biopic sobre Freddie Mercury y compañía, las críticas hacia el filme no han dejado de salir. Ahora se escucha en transporte público, pasan documentales de hace 20 años en la televisión y sus canciones están fuera de los bloques de “clásicos” en la radio comercial, pasando a formar parte de la programación habitual.

Analizando superficialmente el trasfondo de la cinta, a simple vista uno puede pensar en “nostalgia” desde la parte posterior una busca de cine. Sin embargo, si vemos más allá de la superficie, el conflicto con el que vivía Freddie se retrata de una manera más simple. Muy a lo PG-13.

Ese es solo un ejemplo de la falla principal de Bohemian Rhapsody, su historia se cuenta demasiado rápida y perfecto. En múltiples biografías y bajo la palabra de muchos testimonios, Mercury era un hombre imperfecto y complejo, que lucho arduamente de manera silencio, bajo el yugo de los señalamientos.

Más allá de lo real… para llegar a lo comercial

Como millones de personas en estas semanas, Bohemian Rhapsody, después de ver dos horas y media la historia sobre una banda de rock, se explica de manera “natural” el hecho de que se esté pensando obsesivamente con Queen a posteriori, desde entonces.

Si no conocías a la banda, seguramente leíste más sobre ellos, empezaste a buscar y ver videos sobre sus actuaciones en vivo dentro de YouTube o, mejor aún, a escuchar sus álbumes.

En México, por ejemplo, datos de Canacine refieren que ha generado un promedio de más de 76.06 millones de pesos por semana en taquilla, con la asistencia de 1.2 millones de personas.

Esta semana tuvo $37.5 millones de pesos y todavía sigue siendo relevante, sólo por detrás de la nueva película de la franquicia de Harry Potter, Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald. Hasta el momento, llevado un acumulado $307.1 millones de pesos en ingresos.

Y no sólo eso. El grupo inglés no solo ha sido un éxito taquillero, también ha logrado superar a los artistas más escuchados del momento.

Adiós, reggaetón

De hecho, para dar una respuesta a esta situación, se puede analizar el comportamiento de las plataformas digitales que ofrecen consumo de música por streaming. El mejor ejemplo lo tenemos con Spotify.

Shakira, Maluma, Nicky Jam y Becky G, artistas más escuchados en la plataforma, han perdido terreno frente a QUEEN. Tal como lo ha señalado Brian May, guitarrista de la banda, en su cuenta de Instagram.

Empezando por ‘Bohemian Rhapsody’, seguido por “Don’t Stop Me Now”, “Another One Bites The Dust”, “Under Pressure”, “We Will Rock You” y “I want to break free”, en las últimas cuatro semanas, a nivel mundial, Queen consiguió consolidarse como el artista número uno de escuchas en Spotify.

Logró llegar a más de 25 millones de oyentes en el último mes y más allá, hizo que las generaciones actuales se transportaran cuarenta años en el pasado para llegar a la década de los ochenta.

Durante los días 3 y 4 de noviembre, México se convirtió en el país con más reproducciones del “soundtrack” de la película, con un aumento superior al 382 por ciento, según estimados de la plataforma. Esto, convierte al país en el segundo con más escuchas de Queen en Spotify, y a la Ciudad de México con más escuchas de la banda en el grupo con una cifra de 891 mil 32 personas.

¡Hola, rock!

Así fue como el rock clásico ha reconquistado a las audiencias para subirse de nuevo al escenario musical (y digital) actual. Y aunque podría pensarse que mencionar a otra marca es un error, lo cierto es que en esta ocasión resultó en un gran apuesta para Spotify, si consideramos que su acción generó empatía al retratar una realidad para los seguidores de la banda y los nuevos fans de la película.

¿La lección de todo esto? Queen nunca dejó de estar de moda… y que una película alusiva a cierto tema, como lo es en este caso, puede ser el empuje perfecto que toda marca necesita.

Además, se puede decir que los cambios siempre se presentan. Y si bien algunos tardan más en llegar, otros no. Pero es un hecho que siempre se encuentran a la orden.

¿Qué más pasó en el espacio digital?

De acuerdo con datos de TopicFlower, las redes sociales oficiales de Queen se han movido bastante tras el estreno de la Bohemian Rhapsody.

El Facebook de la película ya reúne más de 379.8 mil likes; 58.1 mil en Twitter; 334 mil seguidores en Instagram. Al tiempo, se han registrado más de 465.8 mil interacciones con el hashtag #BohemianRhapsody en este último mes.