Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“Mamá Lucha la defendió”: Bodega Aurrerá asciende a empleada trans y resuelve discriminación

Un usuario de Twitter narró un testimonio de "discriminación" contra una empleada trans de Bodega Aurrerá y cómo la tienda lo resolvió. Mamá Lucha se llevó el reconocimiento en redes.
  • Mamá Lucha protagonizó recientemente la campaña de inclusión que Bodega Aurrerá activó con motivo del mes Pride.

  • La experiencia narrada se convirtió en un acierto para la marca, reconociendo el valor que tiene ante el consumidor y el talento que emplea en sus tiendas.

  • Durante el mes Pride en que muchas marcas activan mensajes de inclusión para la comunidad LGBTTT+.

Un inesperado testimonio reveló cómo Bodega Aurrerá resolvió un caso de “discriminación” contra una empleada trans que laboraba en una de sus tiendas y el hecho se convirtió en el mejor caso de cómo las marcas ayudan a mejorar las condiciones en sus lugares de trabajo, a favor de empleados de la comunidad LGBTTT+.

El testimonio fue dado a conocer por “Palom Mezcalera” en su cuenta de Twitter, donde aseguró que el gerente de la tienda, localizada en una comunidad donde ella radicaba, implementó un curso de inclusión entre sus empleados tras la “discriminación” de la que era objeto en esa sucursal.

“Mando a sus empleados a curso y a la chica la enviaron a la sucursal de la ciudad con un mejor puesto”, explicó la joven sobre la decisión que tomó Bodega Aurrerá.

Ser LGBTTTIQ+ en el mercado laboral

En México se había medida la inclusión de empleados LGBTTTIQ+ en las empresas hasta 2020. En un estudio de La Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas inglés) había 212 compañías inclusivas, lo que representó un aumento de 77 por ciento en la suma de empleados de esta comunidad en sus empresas.

Dentro del dato de inclusión proyectado en su momento, destacó que un 41 por ciento de las empresas eran de origen mexicano y un 59 por ciento multinacionales, sin embargo es muy loable la cifra respecto a las empresas nacionales, porque revela la cultura que se ha logrado establecer en México.


“Dentro de Bodega Aurrerá se han establecido pautas muy interesantes de inclusión, que dan respuesta a grandes pendientes en la materia”


Inclusión laboral, ¿cómo?

Es interesante ver cómo resuelven las marcas la inclusión de la comunidad LGBTTT+ en sus empresas. Bodega Aurrerá resolvió un caso de discriminación de una empleada trans ascendiéndola de puesto y transfiriéndola de tienda, mientras que marcas como Walmart dan testimonio de cómo es la cultura laboral en esta materia al interior de sus tiendas.

“En Walmart me vieron con buenos ojos”, así inició su testimonio Jennifer, quien se identifica como una mujer trans, revelando las medidas que otras empresas de retail han logrado consolidar en México y que hacen sentido con las cifras de La Fundación de la Campaña de Derechos Humanos, donde se revela la inclusión laboral a miembros de la comunidad LGBTTT+ patentan en México.

@jenniferhenniferjennifer #mihistoria #alonsoherrera #jennniferalonsoherrera #jenniferalonsoherrera #jenniferalonso ♬ sonido original – Jennifer Alonso

Momento de ser inclusivos

Siempre parece ser el mejor momento de ser inclusivos pero, lo que es realmente interesante en este ejercicio es que hay mejores pautas de trabajo en las cuales basar estas prácticas.

El valor de la comunidad LGBTTT+ se ha vuelto motivo de muchas causas y movimientos en el mundo, para acabar con estigmas hacia personas miembros de esta comunidad.

Hay un ejercicio de inclusión muy importante y es que se han vuelto interesantes las tareas que parecen innovar en la cultura laboral y es importante ver que en retail se han dado aciertos que no decepcionan y parecen sumar a marcas mexicanas a esta necesaria adopción de reconocer a la persona y desechar el estigma.

 

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados