BMW y Mercedes-Benz confirman su alianza e invitan a más marcas a sumarse

BMW y Daimler (Mercedes-Benz) se unen en el desarrollo de vehículos autónomos. En febrero habían anunciado una inversión millonaria en vehículos de paseo, scooters eléctricos, autos compartidos y servicios de carga de automóviles eléctricos.

  • Las marcas de autos saben que para competir en el nuevo escenario mundial deben unirse. 

  • BMW y Daimler avanzan en sus desarrollos conjuntos y dejan la puerta abierta a quien quiera sumarse. 

  • Horas después, se conoció que renuncia el CEO de BMW.

No hay futuro para las fabricantes de automóviles si no generan alianzas. Por más rivales que hayan sido en el pasado y aún cuando lo sigan siendo en el futuro.

Es que los costos de inversión en una industria tan cambiante son tan elevados, que no pueden afrontarlos solas. En especial, nadie quiere asumir en solitario los riesgos.

Volkswagen y Ford forjaron una serie de acuerdos, Nissan y Renault siguen con el suyo, FCA quiso unirse a Renault -y fracasó- y PSA y Citroën siguen unidas en Europa.

Ahora, se conocieron más detalles sobre la combinación de fuerzas de los fabricantes de automóviles globales BMW y Daimler (Mercedes-Benz), dato que las marcas ya habían adelantado en febrero.

Las empresas compartirán una asociación a largo plazo para desarrollar en conjunto tecnologías variadas relacionadas con los vehículos.

Conducción autónoma

Por un lado, avanzarán en el desarrollo del llamado nivel de automatización 4, que se define como auto-conducción completa: sin ninguna intervención humana.

Tanto es así que el volante y los frenos, por ejemplo, no necesariamente están presentes en los automóviles de este tipo.

Por otro lado, la asociación también incluye el desarrollo de tecnologías de conducción automatizadas que preceden al Nivel 4, que utilizará funciones avanzadas de asistencia al conductor, como el control de crucero inteligente y el estacionamiento automatizado, publicó Reuters.

Se trata de un acuerdo no exclusivo, que es la nueva normalidad en el desarrollo de tecnología de vehículos autónomos, donde las asociaciones entre fabricantes son cada vez más comunes.

También se están gestando alianzas con nuevas empresas y compañías de tecnología  jóvenes, con quienes las poderosas automotrices se complementan.

Alianza abierta

Daimler y BMW pretenden desarrollar una “plataforma escalable para la conducción automatizada” a través de sus esfuerzos unidos. Es más: es una alianza abierta a otros fabricantes de automóviles que quieran sumarse y a proveedores de tecnología.

Imagen: Bigstok

En paralelo, Daimler está trabajando en su programa piloto de vehículos de conducción automática de Nivel 4/5 en entorno urbano. Lo hace en asociación con Bosch, y pretende tenerlo operativo este año.

Los socios alemanes esperan implementar los primeros resultados de esta asociación en sus respectivos modelos de vehículos que lancen en 2024.

Cambio de época

Durante décadas, BMW y Daimler han sido competidores en el sector automotriz, y seguirán así, había dicho en febrero el CEO de Daimler, Dieter Zetsche. “Pero el tiempo está cambiando”, agregó en una conferencia de prensa en Berlín en febrero.

“Hay personas que no están interesadas en la propiedad de automóviles, sino en la movilidad. Movilidad individual, bajo demanda. Y ahí es donde ambas compañías llegamos a la conclusión de que éste es un campo donde podemos ser más fuertes juntos, que por separado”.

La cooperación entre BMW y Daimler tomará la forma de cinco compañías separadas:

  •     Reach Now para servicios multimodales
  •     Charge Now para cargas de autos eléctricos
  •     Free Now para servicios de taxi estilo Uber
  •     Park Now para servicios de estacionamiento
  •     Share Now para un servicio de autos compartidos


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299