Cómo usar un blog para fortalecer la marca personal

Hasta finales de 2016, el 58.5 por ciento de los nuevos sitios web tenían un blog para la gestión y promoción de sus contenidos

El auge de las plataformas digitales ha servido como una oportunidad para múltiples sectores y servicios, sobre todo para los nuevos emprendedores. Los recursos que ofrece a la comunidad pueden ser utilizados de diferentes formas. Sin embargo, si una persona o un negocio quiere destacarse de forma precisa, tener presencia web, incluso con un blog, puede marcar la pauta para empezar su proyección de manera digital.

Según W3Techs, hasta finales de 2016, el 58.5 por ciento de los nuevos sitios web tenían un blog para la gestión de sus contenidos. Eso demuestra la importancia de los marcas para atender las necesidades del consumidor actual. Incluso se tiene que pensar en otros canales, como las redes sociales, que mantienen a poco más de 7 mil millones de usuarios de manera conjunta, entre Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, por mencionar algunos, de acuerdo con estimados de SocialBakers.

El problema de la euforia que presentan las plataformas digitales es el desuso que le pueden causar a una plataforma como los blogs. Según una investigación de Articulate marketing, las marcas suelen descuidar sus blogs después de cierto tiempo (poco menos del 40 por ciento sobreviven más de un año), aún cuando sea su mecanismo de conexión entre marcas y usuarios.

Es importante retomar los puntos clave del uso de una plataforma como los blogs, ya que su importancia puede ser traducida en diferentes matices, incluso en una estrategia de marca personal. Es imprescindible aportar algo de valor para diferenciarse de los demás. Toma en cuenta los siguientes aspectos para retomar un blog al momento de posicionar tu marca personal en Internet:

Lo blog’s todavía se presentan como una herramienta esencial en una estrategia de personal branding en Internet, ya que puede servir para mostrar lo que sabes y lo que podrás aportar a los demás. De esta forma, debido al interés que plantas en la audiencia que te sigue, te dará la posibilidad de ser visible en el sector que deseas posicionarte.

La clave está en ofrecer contenido interesante de forma constante, sobre todo en la temática en la cual quieres destacar y ser una persona reconocida.

Beneficios de un blog para la marca personal

  • Ofrece una propuesta de valor hacia la comunidad
  • Sirve para conectar con tu audiencia
  • Aumenta las posibilidades de que la comunidad te encuentre
  • Fomenta la interacción, pues escuchas las necesidades y responde dudas
  • Funciona para transmitir tu personalidad y valores

Implementar una estrategia basada en esos pilares servirá para tener más visibilidad. Sin embargo, debes pensar en los objetivos específicos, medibles, alcanzables y relevantes que quieres alcanzar. No te pongas objetivos a corto plazo o inalcanzables, pues es uno de los errores más comunes de una táctica enfocada al crecimiento.