x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Blanco sobre blanco o la soberbia de un creativo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No soy un diseñador ni me considero un creativo director de arte. Tan sólo observo y escucho las conversaciones en las redes sociales y recibo impactos de mensajes de comunicación en donde soy o no el target o simplemente paso junto a un impacto como un ciudadano más a pie moviéndome como un perro callejero.

La semana pasada escuché una conversación que me detonó muchas emociones encontradas, historias pasadas y presentes. Es como un grito a retomar la creatividad, sintética, comunicadora y efectiva. Diego Gonzáles, en Twitter @Diegoelbatoglez, publicó la siguiente foto y el siguiente argumento:

paco

Y ahora:

– estás seguro de que sí se lee?

– seguro!

– blanco sobre blanco?

– seguro!

– pero…

-seguro!

-hummm

¿Por qué suceden estas pifias creativas en las campañas?

Suceden por muchas causas y efectos. En donde están involucrados las agencias, los creativos y los clientes:

Por miopía de taller. Viajan, vienen y van tantas órdenes de trabajo que tanto creativos, clientes y ejecutivos de cuenta, pierden el control de cada arte y dejan de percibir detalles muy sencillos, pero no por ello, muy claves para que cada pieza comunique los mensajes directos determinantes y realmente importantes. Entre menos ODT´s de trabajo, existen menos probabilidades de caer en errores de miopía. Por lo mismo es muy importante tener claro desde un principio qué se quiere decir, cómo y de qué forma. No es lo mismo un arte en cartelera que en una revista que en un celular y esta congruencia se pasa por alto y es devorada por la prisa, el tiempo, los presupuestos y la comunicación entre los equipos.

La soberbia del creativo. Dicen que los creativos somos muy soberbios y es verdad. Anteponemos el gusto personal y el ego muchas veces antes que las necesidades de los clientes y la marca. Dejemos ya ese “Bullshit” atrás, sacudámonos ya el Bluff marketing y pensemos en lo factible, lo elemental, el sentido común. En cuidar los intereses de nuestros cliente. La soberbia es el enemigo de la creatividad y de las ideas exitosas.

Blanco sobre blanco jamás comunicará. Existe una ley fundamental de la semiótica que dice grita que un contenido en blanco o su sustancia sobre un fondo blanco será incapaz de comunicar un mensaje. Es una ley tan segura como física y fisiológica. Algunos le llaman el fundamento camuflaje. En un sentido inverso, si quieres perder el contenido blanco de un mensaje, colócalo en un fondo blanco y nadie lo notará. Tanto en un discurso, en un video o en una estrategia de comunicación. La vida está llena de contrastes y esto es lo que explota mejor con los clientes y entre nosotros mismos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados