Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Black Mirror es casi una realidad con Meta; internautas enloquecen

Inteligencia artificial y realidad aumentada son las apuestas del futuro que presentaba Black Mirror en varios capítulos; esa "aterradora" interacción social virtual ahora podría hacerse realidad con Meta.
  • Metaverso de Zuckerberg se acerca a ciencia ficción de Black Mirror.

  • Usuarios de redes sociales comparan capítulos icónicos con presentación de Meta.

  • Al menos cuatro episodios de la serie abordan IA y Big Data en métodos parecidos al nuevo universo digital.

 

 

Black Mirror y Meta tienen algo en común, en su visión del futuro contemplan un mundo virtual en el que la tecnología se vuelve eje central de todo lo que la sociedad conoce e, incluso, unen la realidad humana con la digital de forma aterradora, pero muy avanzada.

Esto es algo que usuarios de redes sociales notaron de forma inmediata, pues muchos empezaron a comparar capítulos de la popular serie de Netflix con el ecosistema digital de Mark Zuckerberg.

 

 

La tendencia de Meta tardará mucho tiempo en irse, pues la mayoría de los internautas no terminan de comprender todo el concepto de Meta y, seguramente, lo hará hasta que empiece a operar directamente, cambiando la plataforma y agregando todas las adiciones que el CEO anunció durante el evento de Facebook Connect.

No obstante, el objetivo si ha quedado claro: en vez de ver al mundo virtual a través de la pantalla, el usuario podrá vivir la experiencia dentro de ella.

“La cualidad definitoria del Metaverso será una sensación de presencia, como si estuvieras ahí mismo con otra persona o en otro lugar. Por eso estamos enfocados en construir esto”, declaró Mark Zuckerberg

Y es que la conexión que el fundador de Facebook propone es toda una infinidad de opciones donde, por medio de avatars personalizados, los usuarios podrán interactuar en el universo de Horizon con una sensación de vivencia única para jugar, trabajar, realizar deporte y muchas cosas más sin importar la distancia o el tiempo.

 

Black Mirror Meta

 

Es Black Mirror, Meta verdadera

Black Mirror, la serie de Netflix, aborda en más de un capítulo los alcances de la tecnología en el futuro y su intromisión en la vida cotidiana, planteando escenarios extremistas donde las personas, o son obligadas a participar en un ritual digital o han buscado nuevas alternativas para alejarse de la realidad.

Este tipo de capítulos generaron controversia y pusieron en tela de juicio el impacto de la inteligencia artificial (IA), la privacidad, las relaciones humanas y el manejo de la tecnología en el mundo… debate que ha vuelto a revivir con el nacimiento de Meta.

La privacidad, sobre todo, es un tema que sigue en contrapunto con Mark Zuckerberg, pues lo que realmente está detrás de todos estos avances tecnológicos y hace que funcionen son los datos, concretamente el análisis de datos o Big Data, tema con el que el CEO ha demostrado no tener un buen historial en Facebook, Instagram y WhatsApp.

 

Capítulos de la ficción a la realidad

  • San Junipero. Personas trasladas sus conciencias a una nube virtual en la que pueden convertirse en lo que deseen, pero no todo es fácil, pues la sociedad humana real pierde todo su valor y el mundo digital se convierte en el único mundo que conocen e, incluso, hay quienes están cerca de morir y prefieren deshacerse de sus cuerpos siempre y cuando puedan permanecer en la nube para siempre.
  • Caída en picada. Las redes sociales y la interacción a través de una pantalla se convierten en la métrica de la humanidad. En este episodio se muestra cómo las personas podrían calificar a otras de forma digital y estas “estrellas” se actualizan en tiempo real dándole un valor al usuario y a sus derechos humanos según el nivel de aceptación que alcanza en su entorno. Aquí el uso del Big Data revela a los usuarios que “cuanto mayor sea la puntuación, mejor será el ciudadano”, por lo que sólo ellos decidirán si quieren relacionarse o no con alguien sin conocerla.
  • Tu historia completa. Exploran la idea de tener una mejor memoria, pero no sólo una más ágil, sino una íntegra y aumentada. Los personajes tienen el poder de grabar cada momento de su vida y la libertad de poder repetirlos en cualquier momento mediante un dispositivo. Este tipo de almacenamiento de datos, en la serie, genera conflictos y muestra un aterrador uso de la tecnología.
  • Partida. Uno de los nichos más importantes de la era digital es la sinergia entre realidad virtual y los videojuegos. Este capítulo se desarrolla en un juego basado en los recuerdos de la vida del jugador, con el fin de hacerlo más personalizado y realista. Este programa de inteligencia artificial sólo muestra parte del mundo real que terminan provocando crisis mental en los usuarios. Y es que este tipo de innovación no está lejos, ya muchas compañías de videojuegos empiezan a apostarle a los datos de jugadores, como el ritmo cardiaco, transpiración de la piel o movimientos oculares para revolucionar las experiencias inmersivas.

 

Comparación en redes

Ante el anuncio de todas las interacciones virtuales que permitirá el nuevo universo de Mark Zuckerberg, internautas reaccionaron de esta forma:

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora lee:

Este es el logo de Meta, la nueva matriz de Facebook, IG y WA

Meta: el nuevo nombre de Facebook

Así reaccionan las redes ante el metaverso de Facebook

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.