Bitcoin y Blockchain: una oportunidad para el retail

Hace algunas semanas hablaba sobre las tendencias del retail para este 2018 y mencionaba, entre otras, las formas de pago mediante criptomonedas. Dada la relevancia que tomó el tema de las monedas virtuales en las últimas semanas decidí hablar sobre la conexión que hoy está sucediendo entre una tendencia mundial llamada blockchain y el retail para entender un poco más acerca de las oportunidades que esto representa para todos los involucrados en la cadena de valor.

Como la gran mayoría habrá escuchado desde el último trimestre de 2017, las monedas virtuales tuvieron un incremento en sus precios, comenzando por el Bitcoin y pasando por el Ethereum, Litecoin, Ripple y otras más. Aunque una cantidad importante de personas voltearon a ver el mercado de las criptomonedas, solo un porcentaje decidió invertir en ellas, generando una ganancia o pérdida de dinero en el transcurso de solo unas semanas. Dada esta situación, en todos los medios se empezó a hablar de este tipo de monedas que se basan en una tecnología que se conoce como “blockchain”. Pero ¿en qué consiste? ¿para qué sirve? ¿en qué tipo de negocios se utiliza o utilizará?

Blockchain o cadena de bloques es un conjunto de múltiples bases de datos relacionadas de manera lógica y que se encuentran distribuidas en diferentes espacios, físicos o virtuales, interconectados por una red de comunicaciones. El principio básico del blockchain es evitar su modificación, una vez que un dato ha sido publicado mediante un sello confiable y automáticamente enlazado al bloque anterior de datos. En el proceso de creación de un bloque de datos está el almacenamiento, transmisión y confirmación de datos y las aplicaciones de esta tecnología van desde las criptomonedas hasta sistemas de registro de nombres de tal forma que un nombre solamente pueda ser utilizado para identificar el objeto que lo tiene registrado o plataformas descentralizadas, es decir, sin intermediarios entre las partes, entre otras.

Ahora bien, en el caso del retail, blockchain comienza a tener diferentes usos que se vuelven oportunidades para las cadenas comerciales que logren incorporar esta tecnología a sus procesos, siempre con el objetivo de brindar mejores soluciones al consumidor. Aquí algunas de ellas.

FORMAS DE PAGO

La menera más lógica en que blockchain aporte valor es a través del uso de criptomonedas para pagar los artículos que un consuidor adquiera. Aunque el primer paso para el consumidor es contar con un “monedero virtual” en el que almacene las diferentes criptomonedas que posea, hay otras situaciones que se deben solucionar por parte de las cadenas comerciales. Sin embargo, ya existen empresas que empiezan a acelerar estos procesos. Tal es el caso de una empresa en Singapur llamada TenX, la cual está conectando su monedero virtual con Visa, haciendo posible para los consumidores el usar una tarjeta Visa para pagar con criptomonedas. Otro ejemplo es una empresa llamada BitPay que ofrece la integración de Bitcoin con la terminal del punto de venta para que los diferentes retailers que decidan incorporarla puedan aceptar pagos a través de esta moneda.

AUTENTICIDAD DEL PRODUCTO

Debido a su naturaleza, algunas marcas premium de productos altamente costosos o de gran valor para el consumidor, como el arte o boletos para un evento exclusivo, están incorporando la tecnología para dar autenticidad a dichos productos. A través de blockchain se puede registrar cada punto a través del cual un producto avance a lo largo de la cadena de valor, desde que sale de la línea de producción, hasta que está en las manos del consumidor, brindando certeza y confianza a las empresas relacionadas con la industria del retail.

PUBLICIDAD DIGITAL

Alrededor del mundo, las grandes agencias de Marketing Digital están experimentando con blockchain buscando generar certeza para los anunciantes, cuando éstos utilizan plataformas publicitarias en las que no es tan claro cómo se cobra o ejerce una inversión de estas características. La problemática principal es que la tecnología de blockchain no es lo suficientemente veloz como sí lo son otros procesos que ocurren en tiempo real. Sin embargo, se perfila como una implementación importante en el campo de la publicidad relacionada con retail.