Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Bitcoin vs Fiat: La pelea del siglo, que ya tiene un ganador

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Actualmente, el mundo es testigo de una de las más grandes peleas que han existido en la historia. Bitcoin ha llegado para retar a las tradicionales formas de reserva de valor, el oro y las monedas fiat (dinero por decreto, como el dólar, euro o los pesos).

¿Qué características hacen a Bitcoin tan especial? ¿Será  capaz de ganarle al dinero Fiat? 

Empecemos hablando sobre el dinero. El dinero se puede definir como el medio con el que se transfiere valor. Puede ser visto como energía  almacenada

Las principales funciones del dinero son: Reserva de valor, medio de  intercambio y unidad de cuenta.  

A lo largo de la historia, se han empleado gran variedad de materiales y objetos que pueden ser tratados como dinero. Granos de sal, conchas marinas, granos de cacao, metales preciosos y muchos más.  

Cuando apareció el oro por primera vez, tenía ciertas características que lograron que se convirtiera en una moneda más poderosa que otras formas de dinero que lo precedieron.  

Gracias a estas características, el oro no ha dejado de ser un bien valioso y se ha mantenido como una excelente reserva de valor.  

Las monedas Fiat heredaron algunos rasgos del oro y en algunos casos incluso lograron superarlo. El papel es más portátil y más fácil de intercambiar. 

Aunque tampoco lograron cumplir con todas las características que debe tener el dinero sólido o sano. Su mayor defecto es que su oferta está controlada por gobiernos y es utilizada como herramienta para ejercer poder y control.  

¿El dinero Fiat y el oro se pueden extinguir gracias a Bitcoin? El oro tiene características muy especiales que lo hacen una muy buena reserva de valor,  que se mantendrá con el paso del tiempo, tal vez para siempre. En cuanto al  dinero Fiat, parece que tiene sus días contados.  

Más allá de las características que hacen del dinero Fiat una moneda débil, susceptible a desaparecer por sí misma, la creciente desconfianza en entidades centralizadas como bancos y gobiernos, nos motivan a considerar nuevas  reservas de valor.

La especie más nueva de dinero es Bitcoin. Fue diseñado especialmente para que fuera el mejor dinero jamás creado. Es dinero sólido o dinero sano. Esto significa que es dinero que consigue su poder adquisitivo gracias a los mercados, y no a los gobiernos o instituciones financieras que lo respaldan. 

De hecho, es la primera vez en la historia que tenemos dinero de verdad. Ya que las monedas fiduciarias, e incluso el oro, no tienen todas las características que debe tener el dinero sólido. 

Bitcoin es verificable, fungible, portable, durable, divisible, escaso, resistente a la censura, caro de producir, programable y descentralizado.  

Bitcoin prevalecerá, y el dinero que usamos ahora, dólares, euros y pesos, no tiene la mínima posibilidad. Muy pronto formarán parte de la historia, y no los volveremos a utilizar jamás.  

Conoce más sobre esta gran tecnología en mi siguiente artículo, donde te platicaré sobre estas características que hacen a Bitcoin una moneda muy superior, en comparación con el oro y las deficientes monedas fiat.

 

 

¿Tienes algún comentario sobre este texto? ¿Te puedo ayudar en algo?  Escríbeme. Será un gusto platicar contigo.

Alberto Arroyo 

 Nacion30.com 

alberto@nacion30.com LinkedIn Alberto Arroyo

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados