Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Bitcoin-trading: cae marketero en nuevo modus operandi para estafar a inversores crypto

Pese asegurarse que los sitios web fueran seguros, el mercadólogo narra a Merca 2.0 cómo lograron robarle toda su inversión en criptomonedas apelando a su confianza y poco tiempo disponible.
  • Invitan por redes sociales a invertir en criptomonedas con asesoría guiada en todo el proceso.

  • Usan de gancho las páginas certificadas para luego crear transacciones a una web sospechosa.

  • Aparentan rendimientos exorbitantes rápidamente y  te presionan para que inyectes más dinero.

  • Te piden un pago del 10% total “por la plataforma” y anticipado cuando quieres retirar tu dinero.

 

 

El bitcoin-trading es tan nuevo y atractivo que ha llevado a aquellos que no conocen todavía cómo opera la venta y compra de criptomonedas a confiar en supuestos “brokers” de inversión, quienes les prometen una alternativa económica y fructífera de crecimiento, pero que en realidad han estudiado nuevos métodos para estafar usando páginas oficiales como fachada de credibilidad.

Tal es el caso de Óscar Murguia Alfaro, un mercadólogo de profesión que, aunque investigó las páginas y a la persona con la que “minaría” su dinero virtual, terminó perdiendo mil 600 dólares (cerca de 32 mil 984 pesos mexicanos) y con pocas opciones de justicia financiera.

En entrevista con Merca 2.0, el hombre cuenta cómo fue abordado en redes sociales por una supuesta asesora con quien ya había tenido acercamientos previos desde 2018 y quien ostentaba gran éxito monetario en Forex (Foreing Currencies Exchange o mercado global encargado de compraventa de divisas).

El ver su estilo de vida en Instagram y revisar las páginas empresariales en las que supuestamente Siena Velasco labora, hizo que Óscar confiara en su experiencia y se diera la oportunidad de invertir en criptomonedas con su apoyo; sin embargo, en un mes terminó endeudado, estafado y con pocas posibilidades de que sus denuncias brincaran a un proceso legal por estafa.

 

El modus operandi

De acuerdo con el denunciante, Siena Velasco se acercó a él vía Messenger e Instagram para, posteriormente, llevar todo el proceso de asesoría e inversión mediante WhatsApp; luego, sin una explicación a profundidad sobre los movimientos financieros que se llevarían a cabo, pidió a Óscar Murguia el registro de sus datos en páginas certificadas para la venta y compra de criptomonedas, tales como https://cex.io/ o https://www.bitcoin.com/, donde incluso, con screenshots, lo guió paso a paso.

Es así que, con la confianza que dichas páginas web brindan al usuario, el marketero decidió realizar su primera inversión por 200 dólares (cerca de 4 mil 123 pesos) la cual, tras varias conversaciones en las que se le aseguró que su dinero tendría más rendimientos, creció con dos inyecciones de capital más, una por 800 y otra por 600 dólares (alrededor de 28 mil 861 pesos en total).

No obstante, las tres transacciones tenían un común denominador del que se daría cuenta demasiado tarde: cada vez que Óscar invertía en cex.io o en bitcoin.com Siena le pedía realizar una operación extra y transferir su inversión a un sitio web denominado capitalxaps, desde donde supuestamente podría ver el movimiento de su dinero en tiempo récord.

Y aunque el cambio de la moneda digital entre plataformas es una acción común en este tipo de inversiones, la estafa se encuentra en la cuenta transferida, pues a Óscar se le brindó un “address” o “token de seguridad alfanumérico” cada vez que invirtió, con el que sus criptomonedas no podrían ser rastreadas, es decir, como si hubiera transferido voluntariamente dinero de su cuenta bancaria desde una aplicación móvil a la cuenta de un tercero, pero sin la regulación que estas instituciones brindan.

 

“Comencé a ver incrementos de mi inversión en esa cuenta, pero al término del tercer pago se convirtió en una suma de supuestos 178 mil 000 dólares, de los cuales para poder retirar, tanto el sitio como esta persona me indicaron que es obligatorio pagarles un 10 por ciento adicional y por anticipado para poder retirar mi dinero, es decir, 17 mil 800 dólares”.

Pude hasta entonces descubrir que nada funcionaba realmente en ese sitio web (botones, enlaces, chat), que todo era una gran estafa y que había perdido mi dinero, el cual invertí con mi tarjeta de crédito y ahora debo pagar 34 mil 000 pesos al siguiente corte”, cuenta Murguia, quien registró todo el proceso de la estafa y busca evitar que más personas caigan en ella compartiendo su carpeta de pruebas.

 

Como se puede constatar en las conversaciones de WhatsApp y capturas de pantalla de los supuestos rendimientos que las tres inversiones habían generado, Siena Velasco acosó al hombre con llamadas y mensajes insistentes para que incluso inyectara más dinero a la cuenta de capitalxaps, hasta el punto de pedirle que sacara más préstamos bancarios o recurriera a su esposa y amigos para “hacer crecer más su inversión y poder retirar sus réditos”.

 

 

Siena Velasco:

“Este es el único lugar en que puedo chatear por ahora”.

 

“Óscar, ¿cuánto más puedes invertir?”.

 

“Tienes una esposa a quien puedas pedirle prestado, tú tienes amigos”.

 

 

 

Ya reporté a esta persona, Siena, y el sitio https://capitalxaps.com/ ante la Federal Trading Commission de los Estados Unidos; sin embargo, no atienden casos para seguimiento, sólo sirve para sus bases de datos anti fraude. Asimismo, reporté como los perfiles de esta persona ante Facebook e Instagram, pero no le han cerrado las cuentas, por el contrario, me cerraron la cuenta que yo había creado @siennavelasco.tradingscammer en Instagram para exponer su modus operandi, por lo cual esta persona y toda la operación continúan operando impunemente”, cuenta Óscar, quien ya dio su dinero por perdido.
“Estimado inversor. Ha habido un cambio de señal en la que su inversión se combinó con un resultado (de rendimiento) masivo (…) sólo queda pendiente su retiro, requiriendo pagar el 10% de su ganancia antes de su retiro exitoso. Esto debe realizarse dentro de las próximas 48 horas para evitar pérdidas comerciales”.

 

 

Siena Velasco aparece públicamente como speaker de la empresa EXC Academy, la cual cuenta con un sitio web poco inusual, sin canal de contacto, videos inhabilitados y con poco contenido de valor, por lo que, en entrevista con Merca 2.0, Óscar Murguia considera que es una pantalla más para captar víctimas de fraude.

 

“Estas páginas las revisé muy bien y están completamente certificadas (cex.io y bitcoin.com) donde la regué fue en no revisar bien este otro sitio (capitalxaps), en no tener una reunión bien con ella, verla frente a frente, en no detenerme a pensar que si me están dando un alfanumérico (para transferir) de dónde viene, a dónde vas a mandar mi dinero… Yo la regué ahí”.

“Soy los puntos rojos donde no puedes flaquear, donde no puedes continuar si no validas cada uno de esos puntos (…) ahorita puedes pensar ‘qué tonto’, pero en el momento la emoción o lo que sea no te dejan ver, hay un parte de ti que no quiere verlo”.

Con todo lo que sé y manejo, y mira que me muevo en tantas plataformas digitales, sí acabé muy avergonzado, dije: ‘cómo me transó una chava que al parecer tiene 27 años, o sea, me pega bien gacho en el ego y en todo”, finaliza con pesar el marketero.

 

 

Bitcoin-trading: inversión de incertidumbre

En los últimos años, desde el debut del Bitcoin, el trading de criptomonedas creció de forma acelerada, popularizando el “minado” de monedas digitales y generando nuevos inversores potenciales en todo el mundo. Es una especie de bolsa de valores en la que los bytes financieros no tienen una autoridad centralizada, como un banco establecido que emita su regulación, pero que sí generan una posición frente al dólar  que puede crecer o disminuir de acuerdo a la volatilidad del mercado.

Y ha sido la pandemia de Covid-19 una de las fuertes razones que elevaron la tendencia de lo llamado bitcoin-trading, pues tan sólo en 2021 México ocupó el puesto nueve del ranking internacional de uso y posesión de criptomonedas de la Encuesta Global de Consumidores de Statista;el 10 por ciento de los internautas encuestados afirmaron que poseen monedas virtuales.

Sólo con esta cifra, el país superó a naciones como España, China, Estados Unidos y Alemania; donde entre 5 y 9 por ciento de los usuarios de internet se declararon criptoinversores.

Chile, Suiza y Arabia Saudí destacan arriba de los mexicanos, con niveles de posesión de monedas virtuales de 11 a 12 por ciento, mientras que Nigeria y Filipinasrepresentan el 32 y 20 por ciento de inversionistas.

Para 2021 el mercado de las criptomonedas se había convertido en una mina ambiciosa e incierta para los inversores de todos los sectores, tanto así que, de acuerdo a cifras de Wortev Capital, más de 700 monedas digitales se habían integrado en todo el mundo, con un valor máximo en el mercado de 90 mil millones de dólares.

 

 

 

Ahora lee:

Revoluciona TikTok la industria musical; 80% descubre en la red nuevas canciones

Buscan determinar cuándo los creadores de contenido se convierten en prestadores de servicios audiovisuales

Rubén Treviño: “Ha sido una evolución muy interesante y Merca está jugando muy bien”

Camilo Plazas: “este es un año de crecimiento, de llevar a BBDO a donde siempre estuvo”

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.