Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Bitcoin no sale del colapso en medio de amenazas de nuevas regulaciones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La criptomoneda volvió a cotizar debajo de los 30 mil dólares y el mercado cripto teme por un nuevo derrumbe.
  • La caída del precio de Bitcoin encendió todas las alarmas en el mercado de las criptomonedas.
  • Las monedas estables, o stablecoins, están en el centro del debate: organismos reguladores y autoridades financieras de Europa dicen que son peligrosos y vulnerables.
  • Siguen las esquirlas luego del colapso del proyecto Terra (LUNA).

 

Las criptomonedas en general y bitcoin en particular siguieron cayendo este lunes 16 de mayo consolidando un precio de derrumbe en comparación con los valores de comienzos de mayo.

En pocas horas, bitcoin perdió las ganancias que había obtenido durante el fin de semana, cuando llegó a superar los 31 mil dólares y alentó las expectativas de que se produjera un raid en alza.

Pero esto no ocurrió, porque en las primeras horas del lunes el precio volvío a caer por debajo de los 30 mil dólares, manteniendo un movimiento lateral que ya lleva más de siete jornadas.

Para los analistas más pesimistas, este es sólo un escalón más en el descenso hasta los 22 mil dólares, donde se encuentra otro de los soportes de la cotización de bitcoin, en un mercado al que desde hace al menos tres meses consideran como bajista.

El colapso del precio de Bitcoin, las stablecoins y las regulaciones

Parte de la responsabilidad de esta nueva baja del precio de bitcoin se debe a que distintos responsables de organismos reguladores de las finanzas en Europa reiteraron la advertencia sobre el riesgo que plantea la inversión en criptomonedas, incluida bitcoin.

Bitcoin cayó un 5 por ciento hasta cerca de los 29.650 este lunes cuando abrieron los mercados en Asia. Cayó junto con las acciones de la gran mayoría de las empresas debido al escenario de preocupación que no cesa respecto de la suba de la inflación y el aumento de las tasas de interés.

Con el colapso, Bitcoin ha perdido alrededor de una cuarta parte de su valor en lo que va de mayo también por la fenomenal caída del proyecto Terra que vio caer el precio del token LUNA más del 99 por ciento en un par de días.

De los 119 dólares que había llegado a cotizar en marzo, cuando incluso fue una de las criptomonedas top 10 por volumen de transacciones, se precipitó hasta los 0,0001 dólares el viernes 13 de mayo.

terra luna cotizacion
Corización de LUNA en Binance.

Junto con LUNA, la moneda estable del proyecto, Terra USD ($UST), rompió su paridad 1 a 1 con el dólar, cayendo hasta los 15 centavos.

Esto generó temores respecto de la estabilidad del resto de las stablecoins, monedas que se supone mantiene estable su precio respecto de otros activos, en general, el dólar. Situación que les da un papel clave en el intercambio de criptomonedas.

Las monedas estables son por estos días el foco de atención de los reguladores financieros ya que advierten que su precio no es sostenible en el tiempo.

El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijo en una conferencia este lunes que los cripto activos podrían perturbar el sistema financiero internacional, por lo que deben ser reguladas de una manera consistente y unificada en todas las jurisdicciones.

También dijo que las stablecoins tienen un nombre incorrecto, y son una fuente de riesgo.

Fabio Panetta, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, también habló del tema y calificó a las monedas estables como “vulnerables a las corridas”.

Tether (USDT), la moneda estable más relevante del mundo, perdió brevemente su paridad 1 a 1 el pasado 12 de mayo, para luego recuperarse.

A diferencia de Terra USD, Tether está respaldado por reservas en activos tradicionales, según su compañía operadora.

Ahora lee:

Derrumbe cripto: “Tenía los ahorros de mi vida en Terra (Luna), y los perdí”

“Te lo compro por 100”; le pagan con billete de Juan Gabriel y lo viralizan

Bitcoin se derrumba y cae a su nivel más bajo desde enero ¿Qué pasó?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados